Los 11 consejeros electorales encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmaron que pese a la violencia contra candidatos, no hay riesgo en ninguna zona del país para la celebración de los comicios el próximo domingo.

Los consejeros dijeron, durante una conferencia en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) estar conscientes de los ataques, asesinatos y secuestros que se han cometido en contra de candidatos en las últimas semanas. La consejera Carla Humphrey apuntó que el gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atendió todas las solicitudes de protección que solicitaron candidatos y partidos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseveró que no es la primera vez que el país irá a elecciones en un contexto de violencia, por lo que desestimó que haya riesgos en materia de seguridad para instalar las más 162,000 casillas en los 300 distritos electorales.

“No es la primera vez que hacemos elecciones en contexto de inseguridad, ha estado presente en nuestro país desde hace más de una década, y eso no ha impedido la celebración de elecciones.

“Hay una experiencia acumulada en colaboración con los órganos de seguridad del Estado mexicano. El operativo especial es que todos los órdenes de seguridad pública están atentos a cualquier requerimiento que haga la autoridad electoral. Hay algunas zonas en que son pertinentes operativos para vigilar las zonas de traslado o en el cierre de las casillas; están claramente identificadas con las instancias de seguridad, así que no hay nada especial sobre lo que no se haya venido haciendo y que ha permitido la realización de las elecciones. ¿Tememos que haya interferencia de grupos criminales? Estamos atentos. Somos instituciones del Estado mexicano para que, una vez lo que ocurra el domingo, sea la enésima fiesta cívica en condiciones de libertad, de paz pública, como en términos generales ha venido ocurriendo”, expresó.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, puntualizó que en cada uno de los 300 distritos electorales está contemplada la presencia de 11 elementos del Ejército, cuya única tarea “es la custodia de la documentación electoral, esa esa su tarea: que la bodega en donde está guardada la documentación electoral, esté custodiada, esa es su única tarea”.

Añadió que el INE aspira a que el día de la jornada electoral no se vea fuerza policiaca o militar en las calles ni en las casillas, aunque refirió que en algunas regiones del país es importante la presencia con fines de disuasión.

Recuento de votos

Por otra parte, frente a algunos políticos que han externado su desconfianza en el INE, los consejeros expresaron que se tiene capacidad para recontar los votos que sean necesarios para dar certeza de los resultados de la elección a diputados federales.

El consejero Córdova dijo que posterior a los comicios del próximo domingo se abrirán los paquetes electorales que sean necesarios, y así brindar certeza en los resultados.

La consejera Dania Ravel dijo que los recuentos están establecidos en la ley electoral, y si hubiera la actualización de los supuestos que la misma plantea, se actuará y el INE tiene capacidad para llevarlo a cabo por mandato legal.

jorge.monroy@eleconomista.mx