El gobierno de la Ciudad de México informó que ha implementado cinco líneas de acción para la reparación integral del daño a las familias de las víctimas y personas lesionadas por el accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hace tres meses, sin embargo, los afectados refutan este discurso.

El abogado de los familiares de las víctimas y lesionados, en conferencia de prensa, aseguró que es falso que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital o alguna otra autoridad estén en contacto permanente con al menos nueve de sus representados. Además, confirmó que se les ha dejado de dar medicamentos por denunciar la falta de atención.

Adriana Galván, una de las víctimas que sufrió daños en espalda que la imposibilita de trabajar, denunció la falta de apoyos ya que de su bolsillo ha salido para pagar los medicamentos.

Por otro lado, las víctimas exigieron al gobierno de la CDMX castigo ejemplar para quien resulte responsable de la tragedia.

Recursos para afectados

La reparación del daño integral a las víctimas de la Línea Dorada asciende a un total de 156 millones de pesos, así lo informó Armando Ocampo Zambrano, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas en la CDMX.

“Con relación a la conferencia de presa por parte del abogado de alguna de las víctimas, quiero precisar lo siguiente: hemos hecho todo lo humanamente posible para reparar, de manera integral, el daño a las víctimas, lesionados y familiares”, detalló.

El comisionado aseguró que 98% de las víctimas han aceptado el apoyo integral.

Por su parte, Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que la empresa DNV entregará el dictamen final del colapso del tramo de la L12 el 23 de agosto y en análisis causa-raíz hasta el 6 de septiembre.

politica@eleconomista.mx