Política

Lectura 1:00 min

Denuncian censura en desactivación de 1DMx

Avatar de Redacción

Por Redacción

1DMx.org denunció la suspensión inexplicable de su portal de Internet a partir del 2 de diciembre de 2013, un año después de la toma de posesión Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Integrantes de la organización denominada como 1DMx.org denunciaron

a partir del 2 de diciembre de 2013, un año después de la toma de posesión Enrique Peña Nieto como primer mandatario de la República.

La página electrónica divulgaba hasta esa facha información

en el centro de la ciudad de México. 1DMx.org transmitía entonces imágenes, videos y declaraciones de personas que argumentaban haber sufrido acciones de prepotencia o represión por parte de las autoridades locales y federales.

Tras la suspensión de la página y la inactividad del dominio, la agrupación estimó que

quien solicitó al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que instara a la empresa de hospedaje

por infraccionar la legislación competente y dado que esta es una compañía que aceptar las leyes estadounidenses e internacionales en materia de Internet fue que desactivó la página mencionada.

La agrupación denunció la inhabilitación inexplicable de su portal electrónico. De acuerdo con 1DMx.org, personal de GoDaddy notificó al grupo que debido a violaciones de políticas empresariales su web debería ser desactivada.

Esta acción, según el abogado, supondría un acto de censura del gobierno mexicano.

GoDaddy habría explicado al colectivo que la desactivación del dominio 1DMx.org obedeció además a una investigación policial.

La agrupación interpuso entonces

ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal.

El amparo fue admitido el 17 de enero y de acuerdo con 1DMx.org, un juez ordenó a diez dependencias del Distrito Federal y del gobierno federal a brindar un informe que justifique sus posibles acciones en este caso.

El plazo para revelar su posible acción

.

Llegado el plazo, la oficina del Jefe de Gobierno, la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas, así como la PGR, el CISEN y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negaron su participación en este hecho.

"Creemos que es un muy mal precedente. Sobre todo a la luz de las reformas que vienen, de las reformas en materia de telecomunicaciones, de otras iniciativas de ley que tienen este ánimo de seguir controlando los espacios de expresión, tanto en las calles como en internet", dijo el abogado a Reforma.

nlb

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.