Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Demuelen parte de la vieja casona de Xicoténcatl

La orden es edificar un auditorio que esté listo para finales de agosto para que el presidente del Senado, Miguel Barbosa, rinda su informe de labores.

main image

El Senado comenzó con la remodelación de la vieja casona de Xicoténcatl, que fue la sede principal de los legisladores hasta el 2011. La orden actual, de acuerdo con trabajadores, es edificar un auditorio que esté listo a finales de agosto para que el presidente de la Cámara, Miguel Barbosa, rinda su informe.

El derrumbe de muros de lo que antes era la sala de prensa y áreas en las sesionaba el grupo parlamentario del PAN ya lleva gran parte de destrucción y así lo delatan fotografías a las que El Economista tuvo acceso. Lo que quedará intacto es el Salón de Plenos y el Muro de Honor.

Además, los trabajadores de archivo y biblioteca tendrán una semana para regresarse a las instalaciones de Allende 43, lugar que en anteriores legislaturas se pretendía vender al gobierno del Distrito Federal.

De forma pública, la Mesa Directiva del Senado, presidida por Barbosa, no dio a conocer un acuerdo o documento en el que precise que se autorizó la remodelación de la antigua sede, ubicada en Xicoténcatl número 9, colonia Centro.

Tampoco dio a conocer si se necesitan permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución que dio una autorización especial para que en la vieja casona de Xicoténcatl se grabara la nueva película de James Bond, Spectre, en marzo pasado.

En la LXI Legislatura hubo un proyecto para que la casona se convirtiera en museo del Poder Legislativo, incluso que expusiera obras de arte en convenio con otros museos, además de que se regresara a su arquitectura original, propuesta que no tuvo consenso.

De acuerdo con algunos trabajadores de la Cámara Alta, la remodelación debe estar lista a finales de agosto porque el perredista Miguel Barbosa quiere emitir desde ahí su informe de labores como presidente del Senado, cargo que deja el 31 de agosto para ceder el puesto a un legislador del PAN.

El panista Ernesto Cordero y el priísta Raúl Cervantes, antecesores de Barbosa Huerta, emitieron su informe de término de periodo presidencial en el patio central de la antigua sede. El año pasado también dio un informe de actividades como presidente de la Junta de Coordinación Política el senador del PAN Jorge Luis Preciado.

El último evento público en la sede de Xicoténcatl fue del 13 al 15 de abril, en el que legisladores del PRI, PAN y PRD llevaron a cabo el foro La Constitución, rumbo a su centenario .

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete