La Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex Ciudad de México señaló que “9% del Producto Interno Bruto, representa las pérdidas en materia económica que vivimos en nuestra ciudad”, con el fin de dimensionar el problema de la corrupción que padece la capital.

Al fijar posición sobre la agenda anticorrupción de la capital, la consejera nacional y presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la cúpula empresarial local, Claudia Guzmán, expuso que, de 10 trámites que se realizan en la ciudad, cuatro están involucrados en corrupción.

Ante la problemática por el flagelo, la IP local exhortó al gobierno capitalino a crear y consolidar las instituciones anticorrupción, y anunció que fue presentado a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino el análisis de 14 perfiles de postulantes que podrían formar parte del Comité de Selección del Sistema Local Anticorrupción, con la finalidad de poder llevar a cabo la integración del Comité de Participación Ciudadana.

La representante de Coparmex recordó que se deberá elegir a cuatro personas(dos hombres y dos mujeres, por paridad de género) para formar parte del comité de selección, el cual actualmente está integrado por cinco académicos. Se integrará por nueve personas en total.

Guzmán argumentó que los postulantes son ciudadanos que no tienen un vínculo con algún partido político, y con un mínimo de dos años de experiencia en materia de combate a la corrupción y en transparencia.

“Nuestro trabajo no es ni señalar ni especificar a quién deberían seleccionar, esa es atribución del Congreso (capitalino). Nuestro trabajo es señalar que nosotros deseamos y requerimos que sean personas que estén técnicamente preparadas en el tema, que tengan experiencia, por lo menos de litigantes en materia anticorrupción”, explicó la representante de Coparmex CDMX.

La confederación exhortó a que se realicen sesiones extraordinarias en el legislativo local para designar a los cuatro integrantes del comité de selección y así agilizar los nombramientos de los participantes del comité de participación, y a su vez llevar a cabo los nombramientos de secretario técnico, la formación del Comité Coordinador, de la Comisión Ejecutiva, entre otros pendientes.

Cabe mencionar que la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México entró en vigor el 2 de septiembre del 2017, y estipula que después de 30 días naturales de la entrada en vigor de dicha reforma, el Congreso capitalino debe designar a los integrantes de la comisión de selección. Es decir, lleva un año y ocho meses que la instancia no ha sido integrada del todo.