Tras un proceso suspendido por la pandemia de Covid-19 y una división dentro del Comité Técnico de Evaluación y en la fracción parlamentaria de Morena, la Cámara de Diputados nombró a las y los nuevos cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2020-2029.

Por mayoría calificada (con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones), el Pleno avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y declaró electas y electos a Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona como consejeros electorales.

Desde el pasado 3 de abril tuvieron que entrar en funciones las y los consejeros que reemplazarán a Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández, Pamela San Martín Ríos y Valles, y Marco Antonio Baños Martínez, sin embargo, la suspensión de actividades en San Lázaro y del Comité Técnico de Evaluación retrasaron los nombramientos.

Durante el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias convocado este miércoles, la Junta de Coordinación Política anunció que, tras un largo debate, se logró el consenso entre las ocho fracciones parlamentarias para realizar las designaciones.

En la sesión, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, consideró que el proceso se condujo con trasparencia y que está limpio de cualquier interferencia partidista, con el cual se busca fortalecer las funciones y desempeño del INE.

El también presidente de la Junta reconoció el trabajo del Comité Técnico de Evaluación para seleccionar a los 20 perfiles, de entre los cuales se eligieron a los nuevos consejeros, mismos que exhortaron a desempeñarse con apego a la ley.

“Nunca más los fraudes electorales, nunca más el mal uso de recursos públicos, la compra del voto, el dinero ilícito en las campañas. Empezamos unidos este proceso y lo terminamos unidos. Ni cuotas ni cuates, un árbitro imparcial que nos garantice una auténtica democracia”, concluyó el legislador.

En la entrega de las cuatro quintetas, el integrante del CTE, John Ackerman, acusó que los perfiles aprobados por el resto de los integrantes del Comité fueron aspirantes “grises” con trayectorias cuestionables, y a esto se sumó la exigencia de 65 legisladoras y legisladores de Morena y de la bancada del PT para presentar unas nuevas listas.

Asimismo, Armando Hernández, Diana Talavera y Dora Rodríguez Soriano, aspirantes al Consejo del INE y que quedaron fuera de las quintetas, promovieron impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante tal decisión, pero fueron desechadas.

Durante el posicionamiento del PAN, el coordinador parlamentario Juan Carlos Romero Hicks reconoció el trabajo de Silvia Yurguli, Blanca Heredia, Sara Lovera, Ana Laura Magaloni, José Roldán Xopa y Diego Valadés, quienes también integraron el CTE. El legislador defendió que sus funciones fueron con apego a la Constitución.

“Fue una convocatoria amplia y abierta, que registró a 390 personas aproximadamente y entrego mi reconocimiento a esas mexicanas y mexicanos que tuvieron el valor de presentarse (...) Lo que hoy estamos conociendo son propuestas que reúnen cuatro atributos: honestidad, capacidad profesional, independencia y carácter”.

Por su parte, la líder del PRD, Verónica Juárez, declaró que aquellas críticas de que el proceso de designación fue corrupto y falto de transparencia, corresponden a quienes no supieron apegarse a la legalidad.

“A quienes han pretendido desautorizar al órgano electoral con el objeto de invalidarlo, les recordamos que fue este mismo árbitro electoral el que calificó las elecciones por las cuales hoy son mayoría en el Congreso”.

Finalmente, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, señaló que el Comité Técnico operó con discrecionalidad y favoreció a unos candidatos más que otros, y aclaró que se votó en consenso para evitar la emisión de las listas a la Suprema Corte, y que fuera éste el que los eligiera por insaculación.

“El CTE falló en la falta de aplicación técnico-metodológica de criterios transversales”, sostuvo el diputado federal.

Los nuevos miembros

Norma Irene de la Cruz Magaña

Con experiencia internacional y conocimiento sobre los procesos electorales en México, es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz (Master in Peacekeeping Manegement) por la Universidad del Estudio de Turín, Italia.

Realizó adicionalmente estudios en temas de género, con la ONU Mujeres; en Tecnologías de la Información y la Comunicación y Elecciones con Naciones Unidas y sobre estrategias para mejorar el registro de votantes con la OEA.

No ha tenido cargos de elección popular ni partidista.

Fue asesora técnica electoral en Somalia y observadora electoral en la Unión Europea, Sudán, Nepal, Liberia, Gambia, Uganda, Uzbekiztán, Ucrania, Sri Lanka, Macedonia, Perú y El Salvador.

Fue jefa del Departamento de Elecciones de la Misión en Kosovo, entre 2014 y 2015, y asesora en el Reino Unido para el programa iraquí de voto en el extranjero, en 2010.

Carla Astrid Humphrey Jordán

Por más de 20 años se ha desempeñado en órganos electorales que realizan funciones administrativas y jurisdiccionales.

Tiene formación jurídica. Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctorante en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense.

Del 2006 al 2013 fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Entre 1997 y 2001 y del 2004 al 2006 fue asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). Cuenta con diversos diplomados en materia política electoral y de administración pública.

Integra la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales AC, es socia fundadora de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales de los Organismos Electorales de la República Mexicana.

Uuc-Kib Espadas Ancona

Entre 2000 y 2003 el yucateco fue diputado federal plurinominal del PRD, por Campeche, en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión.

De 1981 a 1989, previo a su militancia perredista, formó parte de las filas de los partidos Comunista Mexicano, Socialista Unificado de México y Mexicano Socialista.

Tiene licenciaturas en Antropología Social e Historia por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán y en Educación Media por la Escuela Normal Superior de Yucatán. Es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Los libros: “Las elecciones de 1991. La recuperación oficial”, “Estructura socioeconómica” y “Estructura social y económica de México”, son de su autoría.

Desde 1993 es profesor investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación dictaminaron que como militante partidista “tiene ya un tiempo considerable de retiro”.

José Martín Fernando Faz Mora

Como Integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (periodo 2014-2020), presidió las comisiones de Candidaturas Independientes, Fiscalización, Encuestas, Capacitación, Prerrogativas y Partidos Políticos, Quejas y Denuncias, e Igualdad de Género y Violencia Política, entre otras.

Durante dos procesos electorales (1999-2000 y 2011-2012) fue consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral para la Junta Local del Estado de San Luis Potosí.

Es licenciado en Filosofía por la Universidad Abierta de San Luis Potosí y maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Fue observador electoral en Tabasco, Michoacán y Tamaulipas. No ha ocupado cargos partidistas, de elección popular, ni legislativos. Entre 1994 y 2014 participó de manera activa en diversas ONG en temas de derechos humanos, educación y fortalecimiento institucional.

marisol.velazquez@eleconomista.mx