El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer defendió a la Reforma Educativa ante las críticas de diversos senadores de oposición que la calificaron de impositiva y ajena a la diversidad del país.

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara Alta, Aurelio Nuño Mayer declaró nadie dijo que iba a ser fácil, van apenas tres años de una serie de avances que están tratando de abatir rezagos e inercias que estaban deteriorando la educación pública en el país .

NOTICIA: Nuño acusa a autoridades locales de justificar faltas

Desde la Tribuna, la senadora por el partido Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez señaló que la reforma educativa no tiene en el centro del modelo a los niños, ni a los maestros.

El Secretario declaró que hoy tenemos la oportunidad –gracias a la reforma que ustedes aprobaron- hoy tenemos la oportunidad de sentar las bases de un proyecto educativo profundo, coherente, justo, que dé viabilidad a México en el Siglo XXI.

Refirió que el nuevo modelo educativo contempló el análisis de más de 15 foros nacionales donde participaron gobernadores, legisladores y expertos de la academia.

NOTICIA: Reforma educativa va a todo el país, incluido Chiapas

En la presentación del nuevo modelo educativo, en esta propuesta pedagógica, hemos tenido un conjunto de foros para conocer las opiniones de diversos grupos que están enriqueciendo lo que estamos presentando. Es una consulta como nunca se había hecho como parte de esta nueva visión de gobernanza inclusiva en el sistema educativo , sostuvo.

En tanto, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, explicar el papel que jugó la dependencia a su cargo en las negociaciones que distendieron el conflicto magisterial con motivo de la reforma educativa

NOTICIA: SEP, con el mayor recorte de plazas

Al respecto, Nuño Mayer aclaró que aún no hay un acuerdo formal con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores la Educación (CNTE) derivado de las conversaciones que han sostenido: No hay ningún acuerdo formal con la Coordinadora, es parte de un proceso que inició como un diálogo político para distensar una situación complicada. Se resuelven temas administrativos: maestros que no están regularizados, todavía no se ha llegado a ningún acuerdo y por eso no existen minutas , señaló.

ana.langner@eleconomista.mx