El equipo de defensa legal de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, entregó un escrito en el que la exfuncionaria solicitó formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) el criterio de oportunidad con el que busca recuperar la libertad mientras continúa el proceso penal en su contra.

En el escrito, Robles Berlanga planteó su disposición de colaborar en calidad de testigo con la Fiscalía en la investigación por el caso conocido como “Estafa Maestra”, en la cual se le involucra. El documento fue entregado en la Oficialía de Partes de la FGR.

Hace 15 meses, la exfuncionaria federal se presentó a una audiencia en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México donde la Fiscalía General de la República (FGR) la acusó de uso indebido de 5,073 millones 358,846 pesos por actos de acción u omisión en la celebración de 27 convenios irregulares con universidades públicas, que no reportó al presidente Enrique Peña Nieto, en una operación que periodísticamente fue conocida como “La Estafa Maestra”.

Apenas el 26 de octubre, Robles decía que no estaba dispuesta a solicitar un criterio de oportunidad a cambio de recobrar su libertad.

“No quiero que se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa delación disfrazada de testigo colaborador. Aspiro a que sea con la verdad y demostrando mi inocencia, lo que seguramente se logrará si prevalece el Estado de Derecho y se aplica la ley”, dijo.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg