Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Declaran emergencia para Chalco

Con la declaratoria solicitada por el gobierno del Edomex, la Segob activó los recursos del Fonden para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud para la población.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Chalco y otros m´s del Estado de México por la ocurrencia de lluvias severas.

Por lo anterior, se destacó que con la acción se activaron los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Asimismo, la dependencia dio a conocer que se emitió Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Angangueo, Ocampo, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tuxpan y Tuzantla, en Michoacán.

Todas las acciones fueron solicitadas por los gobiernos estatales, por lo que se contará con recursos económicos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada, se detalló en un comunicado.

Exhortan reubicar colonias

Colonias de Tláhuac y el Valle de Chalco deberían ser reubicadas en un radio de 2.5 a 3 kilómetros, además de mejorar la infraestructura hidráulica de esas zonas para evitar futuras inundaciones.

Lo anterior es la recomendación que hace Marcos Adrián Ortega Guerrero, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM.

Cada año la zona de Valle de Chalco y Tláhuac se hunden en promedio 40 centímetros, debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la acumulación de agua superficial, lo que ha provocado las inundaciones que actualmente se registran en esa zona, afirmó Ortega Guerrero.

Enumeró a las colonias de esa zona que se encuentran más expuestas a los hundimientos e inundación: Américas I y II, María Isabel, Niños Héroes, Alfredo Baranda y San Miguel Xico, así como algunas de Tláhuac: La Habana y San José.

El investigador detalló que de 1985 a la fecha el hundimiento es de 15 metros y para el 2020 se llegará a los 19 metros, lo que incrementa el riesgo de fracturas en las zonas urbanas.

Por otro lado, los habitantes de las 14 colonias afectadas en el Distrito Federal, a causa de las intensas lluvias, quedarán exentos del pago de agua y predial durante el 2010.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete