En materia de desarrollo social, los representantes de México en el exterior difundirán en el extranjero el rediseño de las políticas sociales en el país, los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y que las reformas económicas aprobadas el año pasado tienen objetivos sociales que están vinculados a la estrategia de pobreza y desigualdad.

Durante la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, expuso ante el cuerpo diplomático las estrategias políticas sociales encabezadas por la administración gubernamental y la tarea que ha desarrollado el gobierno para asumir un liderazgo importante en América Latina y el Caribe en este rubro.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con los embajadores y cónsules en la Cancillería mexicana, Rosario Robles reconoció que el país continúa presentando grandes retos en materia de pobreza e igualdad social, aunque puntualizó que las mediciones elaboradas al respecto por organismos internacionales como la Cepal, toman en cuenta estadísticas medidas durante el 2012 y señaló que habrá que esperar a las evaluaciones elaboradas por el Coneval del 2013 para dar nota sobre los avances logrados a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual afirma atiende a 3 millones de las 7 millones de personas que sufren de pobreza alimentaria.

Todos los datos son de 2012 y hay que tener muy clara la dimensión de lo que se está evaluando. En el caso de pobreza alimentaria hay que esperar a la evaluación que realizará Coneval este año de los siete millones de personas que están en pobreza extrema alimentaria que dimos a conocer al inicio de ese sexenio. Hoy tres de esos siete ya participan en programas de la Cruzada Nacional contra el hambre y tienen acceso a la alimentación en menos de un año y estamos hablando de avances concretos , señaló la titular de Sedesol.

Seguimos teniendo un gran asignatura de pobreza en el país , dijo y detalló que 52 millones de personas viven en situación de pobreza multidimensional. Vale recordar que el 2012 fue el último año de gobierno del expresidente Felipe Calderón.

La titular de la Sedesol argumentó que históricamente los gobiernos han visto a toda estrategia social de manera disociada, por lo que el planteamiento de la Sedesol es visualizar al desarrollo social vinculado al crecimiento económico y a una mejor distribución del ingreso para combatir a la pobreza y desigualdad.

Las reformas económicas que se realizaron durante el año pasado tienen también estos objetivos sociales y están vinculados a esta estrategia de pobreza y desigualdad, es un primer punto que dijimos en una reunión que era muy importante remarcar , expresó la titular de Sedesol.

La funcionaria federal también informó a los diplomáticos, en particular a los cónsules de EU y Canadá, sobre los programas 3 x 1 para migrantes mexicanos y anunció que por primera vez se incorporan a los nacionales que trabajan en tierras canadienses para ser partícipes de este plan.

Culpa al PAN

Por otro lado, Robles reconoció que México no cumplirá la meta de reducción de mortalidad materna de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y responsabilizó a los gobiernos panistas por ello.

El objetivo que más nos preocupa tiene que ver con mortalidad materna y no lo vamos a poder cumplir porque (son) dos años que tiene este gobierno para cumplir este objetivo, y la tendencia que traíamos era muy difícil revertirla , acusó.

[email protected]