La Primera Sala de la Suprema Corte discutirá el caso Florence Cassez. La base del debate será el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, quien propone amparar a la ciudadana francesa y ordenar su inmediata libertad, al considerar que se violó su derecho de presunción de inocencia.

La Corte hizo público ayer el proyecto de amparo directo que interpuso la defensa de Cassez, en el que plantea que está acreditado que los agentes que detuvieron a Cassez no contactaron de inmediato con el Consulado francés, por lo cual se declara una violación a la notificación, contacto y asistencia consular.

Zaldívar plantea que la asistencia consular efectiva se otorga de forma inmediata a la detención del extranjero, de lo contrario se podría caer en un escenario de indefensión.

También se argumenta que al quedar acreditado que no fue puesta a disposición inmediata del Ministerio Público (MP), sino que fue llevada al rancho Las Chinitas, con el fin de que participara en un montaje preparado por las autoridades , se considera que hubo una violación al derecho fundamental de los detenidos a ser puestos a disposición inmediata del MP.

El proyecto indica: No encuentra justificación constitucional alguna para el tiempo que Florence Cassez fue retenida en esa propiedad y expuesta a una escenificación planeada y orquestada por la Agencia Federal de Investigación, con el objetivo de exponerla ante los medios de comunicación como la responsable de la comisión de tres secuestros .

Agrega que estas violaciones originaron la indefensión total de Cassez. Esta indefensión se produce no sólo por la violación individualizada de estos derechos, sino porque provocaron la afectación total del procedimiento al tener una incidencia devastadora en otros derechos fundamentales, como la presunción de inocencia y la defensa adecuada , informó la Corte.

El documento destaca que no se censura que la prensa informe sobre los acontecimientos, sino que las autoridades deformen conscientemente la realidad .

Zaldívar considera que el montaje implicó la exposición de Cassez, señalándola como responsable de un delito sin que mediara juicio y tras el análisis de las pruebas se concluye que carecen de fiabilidad, pues los testimonios de las víctimas, así como las declaraciones de los policías son producto de una deformación provocada.

SÓLO CASSEZ Y RENÉ VALLARTA HAN RECIBIDO SENTENCIA

Del 2005 a la fecha, sólo Florence Cassez y René Vallarta Cisneros -presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco- han sido condenados a 60 y 48 años de prisión, respectivamente. Israel Vallarta Cisneros, señalado como líder, espera sentencia en el Cefereso de El Altiplano.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR) sostienen que Los Zodiaco tenían ocho integrantes, sólo la ciudadana francesa y el hermano del supuesto líder de la banda delictiva recibieron sentencia por secuestro y delincuencia organizada.

La SSP y la PGR manifiestan que tras la captura de Israel Vallarta se fragmentó la organización dedicada al secuestro y sus hermanos y primos crearon otras agrupaciones para el mismo fin: Los Palafox y Los Tablajeros.

Entre los consanguíneos de Israel Vallarta se cuentan Mario, René (sentenciado), Arturo, Alejandro y Sergio, así como sus sobrinos Alejandro y Juan Carlos Vallarta, la mayoría continúan prófugos de la justicia.

Otros sospechosos vinculados a Los Zodiaco, pero integrantes de Los Palafox, como Sergio Islas Tapia y los hermanos Leonardo y Esteban Herminio Islas Martínez ya fueron sentenciados. El primero fue castigado con 132 años de prisión y pago de reparación del daño, y los consanguíneos a 132 años.

UNA TENSIÓN DIPLOMÁTICA

El caso de Cassez tensó las relaciones entre México y Francia; no es una madre superiora, sino una secuestradora, dijo Calderón a Sarkozy.

9 de diciembre del 2005

La PGR informa que la AFI liberó a tres víctimas de secuestro y capturó a Israel Vallarta y Florence Cassez, presuntos integrantes de la banda Los Zodiaco. Se habló de que hubo un montaje de la detención ante los medios de comunicación.

22 de junio del 2009

El presidente Felipe Calderón advirtió que Cassez cumpliría su condena de 60 años en México.

10 de julio del 2009

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió a Calderón el traslado de Cassez a una cárcel francesa.

9 de febrero del 2011

Activistas como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí pidieron no ceder a presiones del gobierno francés.

10 de febrero del 2009

Cassez perdió un amparo de la justicia federal y por ende se confirmó su sentencia de 60 años de cárcel.

7 de marzo del 2011

La defensa de Cassez informó que fue presentado un recurso de revisión en amparo ante la Suprema Corte.

9 de marzo del 2011

La Corte informó que el recurso presentado por la defensa de Cassez fue turnado para su análisis a la Primera Sala.

7 de marzo del 2012

La Corte hace público el proyecto de Arturo Zaldívar, que concede la libertad a Cassez.