Buscar
Política

Lectura 4:00 min

De la Gendarmería a una Guardia Nacional

Los elementos serán adiestrados en rubros como seguridad pública, combate a delitos y preservar la seguridad en casos de desastre.

main image

CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a jóvenes de 15 a 30 años de edad a incorporarse a la Guardia Nacional, en un proceso que durará de tres a cuatro años.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, reiteró que el número actual de elementos de las Fuerzas Armadas no es suficiente para integrar la Guardia Nacional, órgano que aún no ha sido creado por el Congreso.

“Necesitamos reclutar en un periodo de tres, cuatro años, alrededor de 50,000 nuevos elementos para la seguridad pública, para que funcionen bien las coordinaciones territoriales. Se trata de una contribución. Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad. Y es un trabajo muy digno, honroso.

“Por eso, hacemos esta convocatoria a todos los que quieran pertenecer a esta Guardia Nacional, formarse para proteger a los ciudadanos, garantizar la seguridad, y, al mismo tiempo, respetar derechos humanos, ser muy fraternos, tener autoridad y al mismo tiempo no actuar con prepotencia, sino con respeto a los derechos de las personas”, dijo López Obrador.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, comentó que este proceso de reclutamiento tendrá la prioridad para la dependencia, y se llevará a cabo en tres etapas: la integración de elementos de la Policía Militar y Policía Naval a las labores de seguridad pública, la convocatoria, y la tercera, la capacitación de los nuevos elementos en los centros de reclutamiento militares y navales, que se establecerán en todo el país.

“Para materializar esta etapa se reclutarán del 2019 al 2021 un total de 50,000 jóvenes. Durante el presente año solamente corresponde captar 21,170 elementos (...) bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y 6,000 por la Secretaría de Marina”, precisó.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicó que los jóvenes que sean reclutados serán adiestrados en rubros como preservar la seguridad pública; prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar; preservar la seguridad en las zonas afectadas en casos de desastres, así como auxiliar a la población en caso de necesidades públicas. Refirió que el adiestramiento contemplará materias específicas para desarrollar técnicas para proteger a la población.

“¿Qué ofrece el Estado mexicano a los jóvenes que se integrarán a esta institución? Quienes ingresen a la Guardia Nacional participarán en la consolidación de una nueva institución, al mismo tiempo que obtendrán diversos beneficios y prestaciones que contribuirán de manera sustancial a dar certidumbre a su proyecto familiar y personal, como son estabilidad laboral, un sueldo digno y seguro de vida, educación y desarrollo profesional”, agregó.

El presidente aseveró que está contemplado un gasto de 2,500 millones de pesos para salarios.

Cabe recordar que en septiembre del 2013, el anterior gobierno federal lanzó la convocatoria para la integración de una Gendarmería.

El proyecto, sin aprobarse

El dictamen de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, que está pendiente de ser discutido y eventualmente aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, establece que dicho ente sería “una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la nación”.

“La Guardia Nacional forma parte de la administración pública federal, a través de la secretaría del ramo de seguridad, en lo que respecta a la planeación, programación y ejecución de sus funciones; y de la dependencia del ramo de la defensa nacional en lo que respecta a estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, profesionalización y capacitación”, precisa la enmienda propuesta al Artículo 21 de la Carta Magna, uno de los 13 que se modificarían a propuesta de Morena.

Ya fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales por 16 votos de Morena, uno del PT y dos del PES, y unas 48 horas antes de la sesión del pleno en que se preveía someterlo a discusión, la Junta de Coordinación acordó su votación en periodo extraordinario hasta los días 16 y 17 de enero. (Con información de Rolando Ramos)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete