En México, en lo que va de 2020 se ha reportado la desaparición de cerca de 1,970 niñas, niños y adolescentes; lo que equivale a siete desapariciones en promedio al día, alertó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). 

“Del 1 de enero al 21 de julio de 2020; 1,970 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos, es decir diariamente siete niñas, niños y adolescentes desaparecen en total impunidad”, señaló la Red en un informe a propósito del caso de Dylan Esaú, un niño de dos años de edad que fue robado en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

La Redim acusó que el caso de Dylan Esaú, quien lleva tres semanas desaparecido, demuestra “el escaso interés de las autoridades para buscar con vida y de forma inmediata los reportes de desaparición”, ya que antes de atender con celeridad la denuncia de desaparición, priorizó la carpeta de investigación por encima de la búsqueda del pequeño de dos años, además de no articularse con el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como no solicitar la colaboración inmediata con Guatemala, país fronterizo con Chiapas.

Asimismo, recordó que desde el inicio de la Guerra contra el Narcotráfico, al menos 12,762 niñas, niños y adolescentes se reportaron como desaparecidos.

Mientras que del total de los 1,970 menores reportados como desaparecidos en lo que va del 2020, el 27% de ellos, es decir, 532 casos, siguen sin ser localizados. En tanto que el 64.2% (1,265) son mujeres y el 35.8% (705) son hombres.

Además, las cinco entidades federativas que presentaron un mayor número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en lo que va de 2020 son:

  • El estado de México (571)
  • Jalisco (311)
  • Ciudad de México (308)
  • Morelos (110)
  • Durango (65)

En conjunto suman el 69.3% del total de los menores desparecidos este año.

En el caso de las entidades donde los menores siguen desaparecidos, la mayoría se reportaron en la Ciudad de México con el 24.1%, (128); le sigue Jalisco con el 11.1% (59); el estado de México con 6.6% (35); Morelos con 5.3% (28) y Durango con 0.4% (2).

Al insistir que la Fiscalía del estado de Chiapas tiene la obligación legal de priorizar la búsqueda con vida de Dylan Esau, “antes que ofrecer golpes mediáticos con la presunta red de trata de personas”, esto en relación a que durante la búsqueda de Dylan autoridades locales rescataron a 23 menores de un domicilio, los cuales, según informes preliminares, presentaban signos de violencia física y psicológica, además de que eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad de San Cristóbal.

Sobre el caso, la Redim señaló que aún faltan más elementos para tener certeza que efectivamente es una red de trata y no un grupo de familias indígenas que desde la precariedad involucran a niñas y niños en las actividades económicas de sobrevivencia, mendicidad, comercio y servicios en la vía pública.

Asimismo, recordó a la Fiscalía de Chipas que es ilegal la exhibición de imágenes de la niña y niño identificados en los videos, tienen que ser considerados víctimas y buscarles en esa calidad.

“Invitamos a no perder el foco, ya que el tema central sigue siendo que Dylan Esau continúa desaparecido”, reiteró la organización.

Finalmente, expresó que la profunda crisis de Derechos Humanos a la que se enfrenta nuestro país, ha impactado negativamente en la vida, la integridad y desarrollo de los casi 40 millones de niñas, niños ya adolescentes mexicanos, impidiendo asegurar la protección de sus derechos debido al contexto de violencia al que nos enfrentamos.

“Acrecentado por las estrategias de militarización fortalecidas por la actual administración, mismas que han invisibilizado a la infancia; rehusándose a desarrollar una estrategia integral de prevención y protección de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia armada y sus efectos negativos”, Subrayó la Redim.

kg