El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí realizó un simulacro para asegurar el buen funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las elecciones del domingo 6 de junio 2021. La prueba fue transmitida a través de redes sociales. La muestra estuvo conformada por 22 actas; las cuales abarcaron la elección de un ayuntamiento, diputados y gobernador.

Con base en la información publicada en el sitio del CEEPAC, existe una comisión del PREP para San Luis Potosí, cuyo presidente es Juan Manuel Ramírez García.

Ramírez García explicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares es el sistema informativo, que muestra resultados no definitivos, sobre los ganadores de las elecciones. El proceso del PREP es capturar, digitalizar e informar los datos asentados en las actas de escrutinio, que fueron llenadas en las casillas por los ciudadanos. Es decir, el PREP no cuenta votos, sino que sólo publica la sumatoria, una vez que los votos fueron contados. 

El trabajo del PREP iniciará a las 20:00 horas del 6 de junio, momento en que ya todas las casillas están cerradas y se llenó la documentación correspondiente en cada una. Su jornada terminará, a más tardar 24 horas después (8:00 p.m. del lunes 7 de junio).

¿Cuáles son las funciones de un gobernador?

Dentro de los cargos que se renovarán en San Luis Potosí en junio próximo, está el gobernador. El mandatario actual es Juan Manuel Carreras López, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien también fue diputado y Secretario de Educación de su estado. Entregará el cargo, al ganador de las elecciones, el 25 de septiembre 2021.

En periodo electoral es común que los candidatos prometan transformaciones atractivas para los ciudadanos. Sin embargo, no todas sus propuestas están bajo su control.

En México, el gobernador encabeza el poder ejecutivo estatal. Su periodo de mandato es de seis años, sin opción a reelegirse. Aunque hay diferencias de un estado a otro, entre sus atribuciones generales se encuentran:

  • Dirigir el desarrollo de su estado.
  • Representar a su estado ante la ley y el congreso.
  • Promulgar, publicar y hacer cumplir las leyes y decretos del estado.
  • Vigilar las actividades relacionadas con desarrollo urbano y protección civil. 
  • Llegar a acuerdos con el gobierno federal.
  • Combatir delitos que NO tengan que ver con delincuencia organizada; es decir los del fuero común como: robo a transeúntes, robo a casa habitación, entre otros.
  • Presentar ante el congreso local su informe de resultados anual, donde establece cómo se gastó el presupuesto público.