De las siete fórmulas de aspirantes a la presidencia nacional y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que solicitaron su registro para contender en la elección interna del próximo 11 de agosto, cuando se designará a la nueva dirigencia nacional priista para el periodo estatutario 2019-2023, la Comisión Nacional de Procesos Internos resolvió que solamente tres cumplieron con los requisitos.

Una de las cuatro fórmulas a las que se denegó el registro y, por tanto, quedó fuera de la contienda, la encabezaba Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca.

Las fórmulas registradas ya de manera oficial para participar en el proceso interno las encabezan la yucateca Ivonne Ortega Pacheco, el campechano Alejandro Moreno Cárdenas y la veracruzana Lorena Piñón Rivera.

Rubén Escajeda Jiménez, presidente de la referida comisión, hizo entrega de las constancias de procedencia a las tres fórmulas que cumplieron con los requisitos estatutarios.

De acuerdo con la convocatoria correspondiente, hoy inicia de manera formal el periodo de campaña, que concluirá el próximo 9 de agosto.

El 18 de agosto asumirán el cargo quienes resulten vencedores en las urnas.

Junto con las constancias de procedencia que los acreditan como candidatos, la comisión organizadora de la elección entregó a los contendientes un archivo electrónico que contiene el listado de militantes con derecho a votar en la interna priista.

Dicho padrón suma seis millones 764,615 registros.

Héctor Gutiérrez de la Garza, secretario de Organización del partido tricolor, informó que el listado nominal fue compulsado y depurado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

[email protected]