Tijuana, BC. DJ Orthopedics, empresa instalada desde 1994 en esta ciudad, inició el año con el pie derecho al incrementar sus ventas en 1,000 millones de dólares; además de mantenerse, por cuarto año consecutivo, en los primeros lugares de Las 100 mejores empresas para trabajar en México.

Esta planta de manufactura instalada en Tijuana representa una inversión de 600 millones de dólares y se ha caracterizado por su liderazgo a nivel mundial en productos de ortopedia para regeneración y rehabilitación de articulaciones.

Eduardo Salcedo Morín, vicepresidente de Operaciones de DJ Orthopedics de México (DJO), afirma que parte del 2010 y del 2011, la empresa se ha concentrado en la expansión que le significó el traer las operaciones de su planta ubicada en Tennessee, Estados Unidos.

Tuvimos la integración completa de una nave que generó 250 posiciones nuevas, eso fue porque la planta que estaba en Chattanooga se cerró y la decisión del corporativo fue utilizar Tijuana como base para integrar esa fuerza , aseveró.

Esta ampliación de operaciones representó un crecimiento de ventas considerable, ya que de tener números de entre 480,000 y 500,000 dólares, esta cifra se disparó hasta llegar a los 1,000 millones de dólares en ventas.

En Tijuana hemos tenido éxito en el sentido de incrementar los niveles de producción. En 1994, empezamos con 25 personas solamente y tres productos; para actualmente son 2,100 empleados y 11,000 diferentes productos, una producción de alrededor de 65,000 diarios .

EN LAS GRANDES LIGAS

Los productos de DJO tienen una presencia relevante en el ámbito deportivo, pues tiene 70% de los contratos de los equipos colegiales de futbol americano, así como una preferencia en el uso de sus productos en la NFL y la NBA.

Otro aspecto, es que cada vez menos gente quiere una cirugía, entonces mucho de nuestro producto gira en torno a que recuperen la movilidad sin necesidad de intervención.

Esta empresa cuenta con una tecnología de regeneración de hueso denominada BoneGrowthStimulators (BGS) que mediante impulsos electromagnéticos hace que el hueso se recupere mucho más rápido y es un producto exclusivo de DJO.

El corporativo ha tenido la premisa de mantener su planta de Tijuana como la más importante, destacó Salcedo Morín, toda vez que en esta ciudad se fabrica 70% de los productos de DJO y ello obedece a las ventajas que ofrece como frontera.

Hemos tenido un incremento constante, la compañía cada vez adquiere más responsabilidades y ha demostrado tener la capacidad de asimilarlo. Fue una temporada retadora desde el 2008 y el 2009, pero siendo producto médico y en el mercado que nos desarrollamos, es un mercado muy noble, tuvimos buena estabilidad , dijo.

México, mercado casi imposible

Entre las metas que se ha planteado DJO para este 2011 está consolidar las recientes operaciones adquiridas, así como ampliar su mercado a otros países, aunque parece que en México resulta misión imposible.

La meta del 2011 es abrir mercado en América Latina, porque tenemos que buscar Sudamérica, incluso México; tenemos una presencia baja, lo que resulta contradictorio porque somos los principales manufacturadores del producto, pero eso es debido a que las regulaciones del IMSS nunca han sido amistosas o favorables , destacó.

Puedo decir que la serie de requisitos, por no llamar burocracia, para distribuir producto médico en nuestro país rebasa por mucho la de países de la Unión Europea .

Sin embargo, el corporativo de DJO tiene expectativas positivas para lo que resta del año. Con crecimiento más conservador, de alrededor de 7%, pero con la convicción de que lo peor ha pasado.

Es más modesto, porque aún estamos asimilando el último crecimiento, pero tenemos un par de potenciales adquisiciones que implicarían crecimiento de personal, tal vez en 100 posiciones, mientras que como negocio sería incrementar 150,000 dólares el potencial de ventas , explicó Salcedo Morín.

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