El Distrito Federal obtuvo este año el primer lugar en el país por el desempeño del programa Caravanas de la Salud, informó el secretario de salud capitalino, Armando Ahued.

El funcionario detalló que en ese programa federal la ciudad de México obtuvo una calificación de 96.08, con base en el número de consultas ofrecidas y la satisfacción de las personas atendidas.

En entrevista comentó que en la capital del país operan diez unidades que forman parte de esa estrategia de salud, principalmente en zonas de alta marginación y difícil acceso, sobre todo en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras.

Ahued Ortega enfatizó que es la primera ocasión en que se obtiene una calificación tan alta dentro de ese programa que proporciona atención médica, dental y promoción de la salud en diferentes aspectos como la salud sexual y reproductiva y contra las adicciones.

En tanto Azucena Gómez Mendieta, coordinadora de las Caravanas de la Salud en el Distrito Federal, puntualizó que cada una de esas unidades cuenta con un médico, una enfermera y un promotor de la salud, en tanto que cinco de ellas ofrecen atención odontológica y dos cuentan con ultrasonido y telemedicina.

Las principales consultas que se proporcionan en esos espacios se relacionan con enfermedades crónico degenerativas.

De igual forma se ofrece atención de control a embarazadas para disminuir la muerte materna y perinatal, así como por padecimientos por obesidad.

mac