Buscar
Política

Lectura 2:00 min

DF abre licitación para construcción y operación de tranvía

Dicha licitación internacional espera ser adjudicada en marzo, para la construcción y operación durante 25 años de una línea de tranvía de 10.8 km que moverá 50,000 pasajeros diarios.

La capital mexicana abrió una licitación internacional, que espera adjudicar en marzo, para la construcción y operación durante 25 años de una línea de tranvía de 10.8 km que moverá 50,000 pasajeros diarios, informó este martes el gobierno local.

La línea unirá 18 estaciones entre el centro histórico y la antigua central de ferrocarriles de Buenavista, con un costo aproximado de operación anual de 17 millones de pesos (1.3 millones de dólares).

Es el segundo contrato para construir un tranvía en América Latina anunciado este año. En septiembre la francesa Alstom firmó un contrato de 140 millones de euros para el nuevo tranvía de la capital brasileña.

Al menos 19 empresas, entre ellas españolas, francesas, chinas y mexicanas, han anunciado su interés de participar en la licitación, según Rufino Léon Tovar, director del servicio de transportes eléctricos de la megaurbe, que alberga en su zona metropolitana más de 20 millones de habitantes.

El tranvía reactivará el uso de vehículos eléctricos para transporte masivo en Ciudad de México, donde aún operan vetustos trolebuses en algunos barrios y se conectará con los actuales servicios de metro, metrobús (autobuses con carril dedicado) y tren suburbano.

En el 2008 el gobierno de izquierda que administra la capital mexicana había cancelado una licitación similar para el tranvía, para concentrarse en otras prioridades de transporte público.

Entre estas se encuentran nuevas líneas de metro y vialidades rápidas en segundo piso para solucionar el caos provocado por el tránsito diario de más de 5.5 millones de automóviles.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete