El presidente del Senado de la República, José González Morfín, calificó la Cumbre de América del Norte de exitosa y rechazó que México esté pagando caro la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

Lo que se vio de la Cumbre de Norteamérica es un respaldo a las políticas de nuestro país para combatir la inseguridad, y también vimos, una vez más, la exigencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para que haya un esfuerzo mayor allá (Estados Unidos) por detener el tráfico de armas hacia nuestro país .

En entrevista, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó el encuentro de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón Hinojosa con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, a todas luces afortunado y creo que exitoso .

Afirmó que lo más importante con relación al tema de la inseguridad, es que aquí en México es donde se empieza a percibir que esta lucha está valiendo la pena, como lo recogen ya distintas encuestas .

El líder senatorial destacó que hay una mejoría en la percepción ciudadana con respecto a la inseguridad, lo que se debe a que ciertamente en algunos estados que presentaban situaciones muy duras, ya se han abatido los índices de inseguridad.

Hay estados que después de pasar situaciones realmente críticas como Baja California, concretamente Tijuana, ahora están regresando las inversiones y la ciudadanía ve una gran oportunidad de crecimiento .

Sin embargo, reconoció que también hay otros estados donde la situación sigue complicada , por lo que recomendó que no se debe de bajar la guardia para combatir el crimen organizado y utilizar todos los recursos del Estado, y cada vez con mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno en el país.

En otros temas, se le preguntó al senador si le preocupa que la candidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, haya mostrado un ligero malestar, ahora que empiezan las campañas electorales.

Señaló que la candidata ha demostrado siempre su fortaleza física y emocional. Yo francamente no estoy preocupado. Sucede en determinados momentos este tipo de cuestiones, pero yo creo que son asuntos muy menores que no tienen nada que ver con el estado físico .

González Morfín apuntó que en la recta final de la LXI Legislatura federal, se prevén aprobar el mayor número de leyes, sobre todo las más importantes, y si para ello es necesario sesionar todos los días, se haría, pues es compromiso de los senadores.

Al detallar que sólo quedan siete sesiones y la última es más de protocolo porque es la clausura, explicó que se aprobará todo a lo que han llegado a acuerdos y en lo que puedan construirán mayorías para sacar adelante reformas legales, y mayorías constitucionales.

Yo creo que hemos vuelto a demostrar en este periodo de sesiones que estamos sacando temas importantes. La semana pasada votamos las reformas al 24 y al 40 constitucionales, que no dejan de ser temas polémicos y que parecía que se podía complicar , aseveró.

Añadió que hay otros temas agendados que pudieran estar listos de aquí al final del periodo de sesiones y yo creo que vamos a seguir trabajando, pues es el compromiso que se tiene en la Junta de Coordinación Política: trabajando para generar los acuerdos.

Explicó que hay otros temas que definitivamente no será posible el acuerdo, pero aun así consideró que sí habrá buenos resultados, y manifestó que se tiene interés en sacar adelante la reforma constitucional en materia de deuda de los estados.

Yo creo que hay muchos otros temas importantes y a lo mejor algunos también de los que están rebotando de la Cámara de Diputados. Por ejemplo, también parte importante de las prioridades del grupo era la Ley de Cambio Climático, que ya la votaron en comisiones en la Cámara de Diputados .

En este punto, precisó que si la Cámara de Diputados regresa al Senado esta iniciativa habría condiciones para sacarla de inmediato.

MIF