Los resultados que hasta el momento han arrojado las investigaciones sobre el ataque aéreo en un operativo antiterrorista en Egipto contra un convoy de turistas mexicanos que saldó en ocho connacionales y cuatro egipcios muertos, ocurrido en septiembre, apuntan a que el principal responsable fue la agencia de turismo, informó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

En sesión de preguntas y respuestas en el marco de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, la canciller precisó que, el gobierno de ese país y los abogados contratados por las autoridades mexicanas para que acompañen a las familias y a las víctimas en seguimiento del proceso anunciaron que las pesquisas están por concluir

El Ministerio de Turismo egipcio encontró que las autoridades administrativas y la agencia de viajes Windows of Egypt debieron haber tenido mayor claridad en el permiso para transitar por un área restringida. El grupo de 14 turistas mexicanos fue atacado en septiembre. El Ministerio del Interior egipcio confirmó el ataque y alegó que se había llevado a cabo por error, pues el convoy transitaba por una zona restringida del desierto de Wahat.

En su momento, la canciller, en conferencia de prensa, explicó que la agencia de viajes con la que viajaban los turistas mexicanos estaba debidamente acreditada en Egipto y tenía experiencia de años en este tipo de paseos; no obstante, las pesquisas más actuales los exponen, inicialmente, como los principales responsables.

ana.langner@eleconomista.mx