Lectura 2:00 min
Cuestionan indiferencia en el trato a los padres de los 43
El gobierno de México ha endurecido su postura frente a las víctimas, y se muestra indiferente ante el dolor der las mismas, denunció el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barreda.
El gobierno de México ha endurecido su postura frente a las víctimas, y se muestra indiferente ante el dolor der las mismas, denunció el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barreda.
Entrevistado a propósito de la presentación del informe desde las trincheras de Ayotzinapa, informe del centro de derechos humanos Tlachinollan sobre la tragedia de Iguala, Barreda expuso que a partir de la segunda reunión de los familiares de los 43 estudiantes ?desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos con el titular del Ejecutivo federal, vemos a un presidente más molesto, menos dispuesto a tratar de entender a este México que se está desbaratando .
El México de la buena imagen es el que sigue embelesando al presidente. No hay capacidad de autocrítica , indicó.
Aseveró que el titular de la administración federal ha sido indiferente con los padres de los jóvenes desaparecidos. Los recibe con una lógica muy pragmática y con respuestas muy acartonadas. Ve en ellos (los familiares) padres no a las personas a las que está llamado a escuchar, sino a los actores incómodos, a los que le están descomponiendo su escenario .
Explicó que las familias que perdieron a sus hijos en los ataques del 26 y 27 de septiembre del 2014 tuvieron que dejar sus cultivos y transformarse en actores de lucha. Gente del campo ahora está en la trinchera de derechos humanos, increpando al gobierno y poniendo en jaque al mismo sistema para encontrar a sus hijos .
A través de la trinchera de Ayotzinapa, continuó Abel Barreda, puede mirarse a México desde dos visiones: la de las autoridades que no saben del dolor ni sufrimiento y de quienes han sufrido por un familiar que ha sido desaparecido forzado.
Indicó que el informe registra que en los últimos 30 años, la Normal ha sido foco de agresión por parte de las autoridades, debido a que sus estudiantes luchan por el cambio.
Aseguró que el gobierno desea terminar con la matrícula.