Emilio Lozoya Austin dirigió Pemex entre 2012 y 2016 y formó parte del equipo de colaboración más cercano del presidente Enrique Peña Nieto. Hoy su nombre se encuentra en los expedientes de una gigantesca investigación internacional sobre la corrupción propiciada por la constructora brasileña Odebrecht, que en diciembre de 2016 admitió ante las autoridades de Estados Unidos que pagó por lo menos 10.5 millones de dólares a funcionarios públicos mexicanos para conseguir contratos públicos. A Lozoya se le investiga por su presunta participación en el hecho corrupto y hay fuentes de la fiscalía de Brasil que aseguran haberle entregado millones de dólares para que actuara a favor de Odebrecht. Parte de ese dinero presuntamente habría llegado a la campaña electoral de Peña Nieto.

21 de diciembre del 2016. El Departamento de Justicia de Estados Unidos da a conocer un acuerdo judicial con Odebrecht con el que la firma se comprometió a pagar una multa de mas de 2,000 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos, Brasil y de Suiza. Como parte del acuerdo, la constructora brasileña admitió haber pagado 735 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos de 10 países de América Latina; para México, la cifra ascendió a por lo menos 10.5 millones de dólares.

22 de diciembre del 2016. La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaría la recopilación de toda la información disponible sobre los contratos celebrados entre la estatal y la constructora Odebrecht y su subsidiaria Braskem, acción derivada de las declaraciones del pago de sobornos en México.

25 de enero del 2017. Pemex aseguró en un comunicado que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia “contra quien resulte responsable” de posibles actos de corrupción.

15 de febrero del 2017. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI) publica una investigación, que había iniciado en noviembre del 2016, en la que se ofrecen pistas sobre la ruta de los 10.5 millones de dólares en sobornos que Odebrecht repartió en México entre el 2010 y el 2014. De acuerdo con la investigación de los periodistas Daniel Lizárraga y Raúl Olmos, para los años del gobierno de Felipe Calderón correspondieron 4.5 millones de dólares (2010-2012) y para los años del presidente Enrique Peña Nieto (2013-2014), 6 millones de dólares.

16 de febrero de 2017. Raúl Cervantes, entonces titular de la PGR, viaja a Brasil para intercambiar información con las autoridades brasileñas que llevan el caso contra Odebrecht, y tener conocimiento sobre el expediente sobre las operaciones corruptas de la constructora en México.

13 de abril del 2017. Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, es acusado por Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, director de la Oficina de encargada de llevar registro de los sobornos de Odebrecht, de recibir un soborno de 5 millones de dólares para favorecer a la constructora con contratos de Pemex. La declaración de Hilberto Mascarenhas consta en un expediente revelado por el Supremo Tribunal de Brasil. La información fue difundida por MCCI.

16 de mayo del 2017. La PGR toma declaración a Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña y preso en la ciudad de Curitiba, capital de Paraná, sobre los sobornos pagados en México. En Curitiba se encuentra la sala del Poder Judicial de Brasil en la que se presentaron las delaciones de los exejecutivos de Odebrecht. Según el diario brasileño O Estado de São Paulo, Marcelo Odebrecht mencionó en denuncias previas el nombre del expresidente de Pemex, Emilio Lozoya.

28 de julio del 2018. Un exfuncionario de Odebrecht declaró que la firma veía en Lozoya al futuro presidente de México. Rodrigo Tacla, quien trabajó en el Departamento de sobornos de Odebrecht, declaró al diario El País que una práctica común de la constructora era invertir en las campañas en América Latina para asegurarse contratos de obras públicas.

30 julio del 2017. El juez brasileño Sergio Moro, encargado de llevar el juicio contra los involucrados en la investigación Lava Jato que no gozan de fuero, ofreció una entrevista a Raúl Olmos.  En la entrevista, el juez Moro explicó que a diferencia de México las autoridades de Brasil decidieron hacer públicos los expedientes de todo el caso Lava Jato —una investigación judicial previa que abrió el hilo para investigar la corrupción de Odebrecht— conforme se iban cerrando las investigaciones. El acceso público al proceso judicial “funciona como una especie de protección contra cualquier obstrucción a la Justicia”, declaró el juez Moro en la entrevista.

13 de agosto del 2017. Tres exfuncionarios de Odebrecht declararon que Emilio Lozoya Austin recibió un total de 10 millones de dólares en sobornos para garantizar que la empresa brasileña obtuviera contratos de Pemex, cuando el implicado era director de la petrolera mexicana. Los periodistas Alejandra Xanic e Ignacio Rodriguez, de Quinto Elemento Lab, en colaboración con Daniel Lizárraga y Raúl Olmos, de MMCI, hacen pública la investigación periodística que refiere las delaciones juramentadas ante la justicia de Brasil de los exejecutivos de la constructora brasileña Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, en las que se implica al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en la trama de sobornos que pagó la constructora brasileña en 10 países de América Latina y dos de África.

13 de agosto del 2017. La PGR se quejó através de un comunicado de que la justicia brasileña no ha entregado la información del caso de Odebrecht y los pagos de sobornos realizados a funcionarios públicos mexicanos. La PGR indicó que representantes de Odebrecht y Braskem ofrecieron un acuerdo reparatorio por este caso de sobornos, “mismo que no fue aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios y/o funcionarios públicos involucrados”, dice el comunicado.

14 de agosto del 2017. El diario Reforma y MCCI publicaron que en plena contienda electoral del 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3.1 millones de dólares en siete depósitos a Latin America Asia Capital, firma radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes y ligada a Lozoya, en pago por supuestos favores.

16 de agosto del 2017. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió una denuncia contra Emilio Lozoya por el posible delito de financiamiento ilícito a las campañas electorales del 2012. Miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD pidieron al fiscal de la Fepade, Santiago Nieto aclarar cómo es que recursos de la constructora brasileña Odebrecht llegaron a la campaña presidencial Peña Nieto.

17 de agosto del 2017. La PGR toma declaración a Emilio Lozoya en calidad de imputado por el caso de sobornos de Odebrecht en México.

17 de agosto del 2017. Los periodistas de Quinto Elemento Lab y de MMCI, en una conferencia vía FacebookLive, destacaron que el titular de la PGR, Raúl Cervantes, fue compañero de Lozoya en la campaña presidencial de Peña Nieto, donde el primero fue encargado de los asuntos legales y el segundo de los internacionales. Para los periodistas, el anuncio de Santiago Nieto, titular de la Fepade, de que la institución a su cargo inició una investigación contra Lozoya puede suscitar sospechas pues el fiscal fue miembro del equipo jurídico de la campaña.

3 de octubre del 2017. La Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR comenzó la elaboración de un informe sobre los estados financieros de los servidores públicos que firmaron los contratos de realizados entre Pemex y Odebrecht y Braskem y que pudieran estar implicados en el pago de sobornos.

18 de octubre del 2017. Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, acusa en entrevista que Emilio Lozoya se comunicó con él para presionarlo para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de dinero de sobornos de Odebrecht para la campaña presidencial de Peña Nieto.

20 octubre del 2017. El titular de la Fepade es removido de su cargo por el procurador interino Alberto Elías Beltrán (quien sustituyó a Raúl Cervantes, que presentó su renuncia al cargo el 16 de octubre), tras las declaraciones hechas ante medios de una supuesta presión de Emilio Lozoya para favorecerlo en las investigaciones llevadas en su contra por la institución.

23 de octubre del 2017. Carlos Fadigas, exdirector de Braskem, dijo en una reunión privada realizada con inversionistas en febrero del 2013, que acompañaron a tiempo completo la campaña de Peña Nieto en el 2012. La información publicada por MCCI consta en una transcripción de la reunión celebrada entre el exdirectivo y los inversionistas de Braskem.

6 de noviembre del 2017. La PGR quedó impedida por una suspensión definitiva concedida por juez en la Ciudad de México a Emilio Lozoya para determinar y en su caso consignar la carpeta de investigación que inició por supuestas irregularidades en los contratos de Pemex con Odebrecht hasta que el quejoso y su equipo de defensa puedan tener acceso a la misma. Esto, tras el reconocimiento de la PGR consignado en el amparo promovido por Lozoya de que le han negado el acceso a la carpeta de investigación.