El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la mañana de este viernes en que la economía mexicana crecerá entre 5 y 6% este año debido a la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19, tras conocer la estimación oportuna sobre el PIB  de México publicada más temprano en el día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi informó que la economía mexicana registró un avance de 0.4% real entre enero y marzo de este año respecto del último trimestre del año pasado con cifras ajustadas por estacionalidad .

“El pronóstico de crecimiento es de 5 a 6% eso se está pronosticando por grupos financieros y ese también es nuestro pronóstico, esa es la proyección que estamos llevando a cabo. De modo que para mediados de este año ya vamos a estar en la situación económica que nos encontrábamos antes de la pandemia”, aseguró AMLO en su habitual conferencia mañanera.

El primer mandatario justificó que el crecimiento de 0.4% fue resultado de las afectaciones por la pandemia de Covid-19 de los meses de enero, febrero y marzo y destacó que no se ha depreciado el peso y que en los últimos cuatro meses no se ha registrado pérdida de empleos en el país, lo que dijo muestra una señal de recuperación de la economía.

“Crecimos poco, fue porque nos afectó la pandemia en los meses de enero-febrero-marzo, aún así no se nos cayó la economía y lo más importante, se mantuvieron equilibrios macroeconómicos”, destacó AMLO desde Palacio Nacional.

De confirmarse esta proyección en el dato final del PIB de México, programado para divulgarse el 26 de mayo próximo, se completará una contracción de 2.9% en el comparativo anual con lo que liga seis trimestres consecutivos de contracción.