De confirmarse en el dato final del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del 2021, la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de una contracción de 2.9%, el desempeño de la economía hilará su sexta caída consecutiva en el registro anual, advirtió la Directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base, Gabriela Siller.

“La acumulación de seis trimestres consecutivos de caídas anuales, es algo no visto desde el tercer trimestre de 1982”, resaltó la experta en conferencia de prensa en línea.

El Inegi dio a conocer un avance de 0.4% real en el PIB entre enero y marzo de este año, con cifras ajustadas por estacionalidad, respecto del último trimestre del 2020.

Se trata de la tasa trimestral más baja desde el segundo cuarto del 2020, consignó la experta, y evidencia aún el efecto de una economía que transitó por la pandemia y el cierre de la economía con uno de los estímulos fiscales más modestos del mundo.

El codirector soberano de América Latina de Fitch, Charles Seville, destacó que la estimación oportuna del PIB “es un resultado ligeramente más sólido de lo que esperábamos dados algunos factores disruptivos en el primer trimestre que afectaron a las manufactura”.

Destacó que “si el impulso aumenta en el segundo trimestre como suponemos, entonces existen algunos riesgos al alza para nuestro pronóstico de crecimiento de 4.8 por ciento”.

Servicios, el motor

La información detallada del Inegi muestra que, en el primer trimestre, el desempeño estuvo apoyado por las actividades terciarias, correspondientes al sector servicios, para las que el Instituto anticipa un avance de 0.7% y una contracción anual de 2.9 por ciento.

El economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, consideró que el sector servicios seguirá apuntalándose en el segundo trimestre con la mayor flexibilización de los protocolos de distanciamiento social con la vacunación de una parte significativa de la población general.

De acuerdo con él, también continuará fortaleciéndose el crecimiento de los ingresos, impulsado por los flujos de remesas. Así que estos dos factores podrían impulsar las exportaciones y el turismo, consignó.

Industria, en espera de la recuperación

La información detallada del Inegi muestra que las actividades secundarias, de la industria, permanecieron sin cambio respecto al trimestre anterior con nulo crecimiento precipitando una nueva contracción anual de 3.6% por ciento.

Al respecto, el economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera expresó en su cuenta de twitter:  “Preocupa que el PIB industrial en México no haya crecido cuando el consumo de Estados Unidos creció más de 10 por ciento”.

El crecimiento trimestral de Estados Unidos fue de 1.6% en el mismo periodo, contra 0.4% de México.

El estratega de Goldman Sachs resaltó, en tanto, que mientras sigan fortaleciéndose los términos de intercambio y presentándose los efectos rezagados de la flexibilización de la política monetaria, debería respaldarse la recuperación.

Agropecuarias también presionadas

Desde Londres, el economista senior para Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía destacó que la producción agrícola representa menos de 4% del PIB total.

Al interior de la estimación oportuna del PIB del primer trimestre, las actividades primarias, que incorporan a todas las agropecuarias, bajaron 1.3% respecto al último cuarto del año pasado; pero en el comparativo anual arrojaron un crecimiento de 2.8 por ciento.

En el mismo comunicado del instituto de estadística precisa que “la captación de las encuestas económicas y los registros administrativos que se consideraron en el trimestre en cuestión para la integración de la estimación oportuna del PIB trimestral se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial”.

Este dato está consignado por Alberto Ramos que resaltó: “las dificultades en la recopilación de datos de origen durante la pandemia, no descartan revisiones mayores de lo habitual a la estimación preliminar del segundo informe del PIB real.

Previamente, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó en una teleconferencia, que el PIB podría revisarse al alza en las próximas lecturas, por lo que mantienen el objetivo de un crecimiento de 5.3% para este año.

ymorales@eleconomista.com.mx