La Secretaría de Salud reportó que hasta ayer se habían registrado en el país 316 casos confirmados de coronavirus (Covid-19), 793 sospechosos, 1,667 negativos y que se mantenía la cifra de dos defunciones.

En el panorama nacional, 64% de los casos se ha presentado en hombres y 36% en mujeres.

Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, informó anoche que respecto de la atención médica, 90% de los casos confirmados ha sido tratado de manera ambulatoria y 10% ha requerido hospitalización.

De los 126 contactos que desarrollaron sintomatología, 53 fueron positivos a SARS-CoV-2 por lo que se consideran asociados a importación (tres en Baja California, 18 en Ciudad de México, uno en Coahuila, uno en Durango, uno en Guerrero, uno en Hidalgo, ocho en Jalisco, tres en Estado de México, tres en Nuevo León, uno en Oaxaca, dos en Puebla, tres en Querétaro, uno en Quintana Roo, uno en Sinaloa, cinco en Yucatán y uno en Zacatecas).

casos coronavirus méxico
Casos en México de coronavirus.

Se ha presentado una mediana de edad de casos confirmados de 40 años, de los que 83% ha permanecido en aislamiento, 16% se ha considerado paciente recuperado y solamente 1% se ha presentado como defunción.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que sigue la fase de transición, pero que se empezarán a registrar casos comunitarios.

Dijo que la estrategia nacional de distanciamiento social, por la que el gobierno pide a los mexicanos quedarse en casa para mitigar la epidemia, tiene que ser voluntaria y no obligatoria porque no se está en estado de sitio, en que los derechos se tengan que restringir.

Cada ciudadano, consideró, tiene que adoptar la estrategia lo mejor posible.

La tendencia de la curva epidémica, anticipó, va a crecer porque no se corta de un día a otro, y de ahí que con la sana distancia lo que se pretenda es que la curva sea lo más plana posible.

De lo que se trata es de poder aplanar la curva epidémica, insistió.

Por lo que hace al panorama epidemiológico internacional, hasta ayer se tenían registrados 292,142 casos confirmados, 12,784 defunciones, y una tasa de letalidad global de 4.4 por ciento.

el coronavirus en mexico: medidas preventivas por estado
El coronavirus en México

[email protected]

kg