El secretario de Salud Jorge Alcocer Varela afirmó que la corrupción que se ha presentado en la utilización de recursos públicos dirigidos a la salud ha provocado una creciente irritación social en contra del sector público.

Como parte de la glosa del primer informe de actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud compareció este lunes ante comisiones del Senado de la República, en donde dijo que con anterioridad se han entregado recursos a funcionarios públicos y gobiernos locales para mejorar las prestaciones en salud a la población sin un análisis claro del gasto de los recursos.

"Se han proporcionado fondos a estados, municipios y legisladores para obra o equipo sin ninguna planeación y han sido susceptibles a la corrupción. Los métodos poco transparentes de contratación y regularización del personal de salud han generado una situación caótica y conflictiva en los sistemas estatales de salud", dijo el secretario.

Alcocer Varela comentó que este panorama provocó que la población mantenga una irritación en contra de los gobiernos.

 

"Este conjunto de elementos ha resultado en una creciente irritación social con el sector público, de salud y en una conflictiva laboral insólita que obligan a plantear nuevos objetivos para los próximos años", dijo el funcionario federal.

Homicidios y enfermedades, bajan esperanza de vida

Alcocer Varela añadió que la violencia homicida y las enfermedades como la diabetes han provocado que los umbrales de esperanza de vida se estanquen y en algunas localidades del país se reduzcan.

"En particular la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer han crecido rápidamente y a ellos se suman las muertes por violencia de hombres y mujeres jóvenes en edad productiva; esto explica que la esperanza de vida se ha estancado o inclusive revertido en algunas áreas de nuestro país", comentó. 

El titular de la Secretaría de Salud añadió que a estos factores se suma la pobreza.

 

"La mortalidad materna, la mortalidad infantil y la de menores de cinco años debidas a enfermedades transmisibles más comunes y por homicidios y suicidios incrementan al ascender esta marca de la pobreza", refirió.

El secretario Alcocer Varela dijo, en este contexto, que el Seguro Popular no ha tenido el impacto necesario entre la salud de la población ya que tiene un limitado catálogo de enfermedades que se pueden atender en la institución.

kg