Boca del Río, Ver. El tema de la corrupción tiene una carga muy grande para América Latina; ahuyenta inversiones, incrementa la inseguridad, genera espacios de opacidad de política pública y podría representar hasta 7% del Producto Interno Bruto regional, advirtió el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien hizo un llamado regional a combatir esta mala práctica.

Durante el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, realizado en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz, hizo un llamado a los estados de la región a acometer de forma muy directa y sin mucha timidez al cohecho.

Y en todas sus formas, no sólo la corrupción más burda; la del funcionario público que se lleva la plata para la casa, también tiene que ver con la ineficiencia de las administraciones públicas , indicó el mandatario.

La corrupción representa un gasto Latinoamericano: Ha sido un mal endémico en la historia de América Latina, pero no debería seguir siéndolo, especialmente en el marco de democracias que son cada vez más maduras; sin embargo, seguimos frente a situaciones que no convienen no sólo desde el punto de vista ético, si no son pésimo negocio .

Refirió así la necesidad de cuidar las instituciones y el Estado de Derecho para efecto de brindar certidumbre a los inversionistas y respetar la seguridad jurídica de los contratos. No podemos echar sombra ninguna sobre ese tema .

Asimismo, es necesario garantizar que las elecciones sean cada vez más limpias, justas e internacionalmente supervisadas.

A pregunta expresa sobre el escándalo de corrupción que envuelve al presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de Costa Rica negó conocer el caso.

EL RANKING

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 elaborado por Transparencia Internacional, México obtuvo una puntuación de 35 sobre 100 y se ubicó en la posición 103 junto con Bolivia, Moldavia y Níger.

Pese a mejorar un punto entre el 2013 y el 2014, pasando de una calificación de 34 a 35, el hecho de que otros países también mejoraran en el mismo periodo y de que el índice mide ahora a dos países menos -175-, hace que los cambios registrados en México no sean significativos.

Transparencia Mexicana informó que México sigue siendo el país con la puntuación más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En América Latina, más de 30 posiciones separan a México de Brasil, su principal competidor económico en la región, quien se encuentra en el lugar 69 de 175 naciones.

México se encuentra 82 lugares por debajo de Chile, 18 lugares por debajo de Perú y nueve lugares por debajo de Colombia. Transparencia Mexicana destaca que cuando menos dos de estos países, Brasil y Colombia, también se encuentran profundamente afectados por violencia y crimen organizado.

[email protected]