La corrupción y el mal uso de los recursos públicos por parte de funcionarios fueron identificados por 67% de los mexicanos como las razones por las cuales no se cumplen derechos sociales como el acceso a una vivienda digna, un trabajo bien remunerado o educación de calidad, indicó la encuesta Derechos Sociales y Cohesión Social 2018 que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El 30.3% de los encuestados —un total de 1,200— indicó, en este sentido, que “el mal gobierno y la falta de recursos” son las causas por las que no se cumplen los derechos sociales.

Por derecho social, ocho de cada 10 mexicanos indicaron que “nunca se cumple” o “casi nunca” el acceso a un trabajo bien remunerado, mientras que siete de cada 10 afirmaron que nunca o casi nunca se cumple el derecho al acceso a la seguridad social o que no se le toma en cuenta para la toma de decisiones públicas.

El 58.8% de los encuestados tuvo la misma opinión con respecto al acceso a una vivienda digna; 57.6 % se mostró en la misma posición en referencia al acceso a servicios de salud de calidad; 52.8% en educación de calidad, y 49.8% en el acceso a la alimentación.

Estos derechos, coincidió la mayoría consultada (85.3%), deben ser para el gobierno una obligación que se cumpla.

Sobre la calidad de los servicios derivados de los derechos sociales, como una educación de calidad o servicios médicos, 51.6% indicó que si se es rico se tienen mejores servicios, por 39.8% que “manifiesta que es igual para todos; 5.6% piensa que es mayor si se es pobre, y 3.1% no respondió”.

INGRESOS Y DEMOCRACIA

El CESOP preguntó a los encuestados qué tan satisfechos están con la democracia, así como cuál es la situación económica del hogar.

En democracia, 69.2% respondió que está insatisfecho o muy insatisfecho con la forma en la que se desarrolla la democracia en México, por 22.9% que dijo estar muy satisfecho o sólo satisfecho con la misma.

Con respecto a los comicios, 27.5% dijo estar satisfecho o muy satisfecho con el actual sistema electoral mexicano, por 64.1% que respondió lo contrario.

Sobre el sistema político, 78.7% manifestó que está insatisfecho o muy insatisfecho con el modelo actual, por sólo 15.1% que dijo estar por el contrario muy satisfecho o satisfecho.

Por otra parte, el Centro de Estudios de la Cámara Baja preguntó en los hogares que visitó sobre la situación financiera; en este tema, una mayoría (73.3%) indicó que en los últimos meses el ingreso de la familia se ha reducido; por 24.8% que precisó que el ingreso familiar se ha mantenido en últimas fechas.

En tanto que 62.9% indicó que los integrantes de su familia han mantenido su trabajo, mientras que 36.6% dijo que algún miembro de su familia o él mismo ha perdido su trabajo.