El miedo a contagiarse de Covid-19 en México creció 6 puntos porcentuales entre el 20 de junio y el 18 de julio, en coincidencia con la nueva ola de contagios coronavirus que se vive en el país. De acuerdo con los resultados de la nueva encuesta nacional sobre el coronavirus en México de Consulta Mitofsky, la septuagésima sexta edición, 76% de los ciudadanos tiene miedo de contagiarse, frente al 69.9% registrado a finales de junio pasado.

Un aumento del miedo al contagio contrasta con una menor percepción de miedo a morir por la nueva enfermedad respiratoria de coronavirus, la SARS-CoV-2. En los resultados para el 18 de julio, 59.5% de las personas consultadas se dijo con miedo de fallecer a causa de la enfermedad, a diferencia de las 61.2% que respondieron de manera similar hace un mes.

La Septuagésima Sexta Encuesta Nacional El Coronavirus en México de la casa de medición demoscópica Consulta Mitofsky, que dirige Roy Campos, entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. De acuerdo con su metodología, los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público. La encuesta tiene un diseño muestral.

Los resultados del estudio muestran que 6 de cada 10 personas consideran que existe alguna persona contagiada en su entorno próximo o por los lugares donde se mueve.

El volumen de personas que considera que “estamos en peligro de que crezca la pandemia así que debemos restringir aún muchas actividades” decreció casi 10 puntos desde el estudio del 11 de julio pasado, a 59.6% desde el 67.5%. También disminuyó el total de personas que considera que “la pandemia es más grave de lo que nos dicen y no deberíamos abrir actividad económica aún” a 9.4% desde el 13.2% de julio.

La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su desempeño en el manejo de la pandemia descendió a 55.9% desde el 59.5% del 20 de junio pasado.

Con los datos actualizados al martes 20 de julio de 2021, en el país se han registrado 2 millones 678,297 casos de contagios confirmados y reportados por las autoridades federales de salud, con 236,810 defunciones reportadas. 

kg