Cancún, QR. La renuncia del subsecretario de Planeación y Política Turística, Simón Levy Dabbah, no afectará en nada el proceso de traslado de la Secretaría de Turismo (Sectur) hacia Quintana Roo, aseguró Marisol Vanegas Pérez, titular de Turismo de esta entidad.

De hecho, se nombró ya a Alejandro Aguilera Gómez como sustituto, por lo que el proceso continúa sin interrupciones, agregó la funcionaria.

Vanegas Pérez dijo el nuevo subsecretario tiene una amplia experiencia en el sector turístico, con 28 años, tanto en el ámbito público como en el privado, principalmente en el área de planeación, con énfasis en estadística turística.

El nuevo subsecretario, hasta el pasado viernes se desempeñaba como director general de Integración de Información Sectorial, dependiente de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística.

Se trató de un movimiento interno de la institución que no modifica en nada los planes de traslado de la dependencia a Chetumal, respecto del cual, en una primera etapa implica la instalación de siete funcionarios de alto nivel de la Subsecretaría de Planeación, pero en el transcurso de este mismo año se espera que se inicien negociaciones con al menos 700 funcionarios que forman parte de la estructura operativa de la dependencia para su traslado a la capital de Quintana Roo.

Vanegas Pérez comentó que el número de personas que se mudarán al estado dependerá en mucho de las negociaciones con el sindicato de la Sectur, y eso ya corresponde exclusivamente al secretario Miguel Torruco Marqués.

En su más reciente visita a Quintana Roo, el titular de Sectur explicó que el traslado de la dependencia inició de manera temporal en las oficinas de la Secretaría de Turismo estatal en el centro de convenciones del bulevar Bahía en tanto se acondiciona la Megaescultura.

Torruco Marqués explicó que la dependencia tiene poco más de 1,000 empleados sindicalizados, a los que se suman alrededor de 750 trabajadores de confianza, los cuales trabajan en tres edificios que suman 26,000 metros cuadrados de oficinas en la Ciudad de México.

Aunque reconoció que la Megaescultura ofrece menos superficie para oficinas, aseguró que este edificio será suficiente para fungir como la nueva sede de Sectur, además de que se convertirá en un símbolo a nivel nacional del cambio en la forma de gobernar.

“El traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal será un proceso gradual que permita una descentralización ordenada, eficiente, sin interrupción de los servicios, en la que se garanticen las condiciones y los derechos de los trabajadores (…) esta descentralización tiene como propósito contribuir a un crecimiento económico, social y cultural más dinámico, equilibrado y permanente de la capital del estado”, dijo Torruco Marqués.