Durante los tres meses que lleva la temporada invernal, se han registrado 556 casos del virus de la influenza, lo que ha significado que cada día desde el 15 de octubre hasta el 16 de enero las instituciones de salud registran seis nuevos casos. De estos casos, casi 10% ha fallecido.

Con base en los datos de la Secretaría de Salud, desde octubre del año pasado a la primera quincena del 2014, han fallecido 32 personas; sin embargo, los pacientes recurrieron a las instituciones hasta seis días después de presentarse los síntomas.

En comparación con los casos registrados el año pasado los datos emitidos por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud se muestra un aumento, al pasar de 93 a 556 en el periodo de tres meses octubre a enero de cada año respectivo.

De los casos registrados en la presente temporada invernal (556) 468 (84%) son casos de influenza AH1N1; 45 (8%) casos de influenza A; 23 (4%) casos de influenza A no subtipificada; 13 (2%) casos de influenza AH3N2; cinco (1%) casos de influenza B, y dos (1%) casos de influenza AH1.

La Secretaría de Salud federal reportó que durante el presente año están ocurriendo casos de infecciones respiratorias complicadas en adultos jóvenes de entre 35 y 55 años que tienen diabetes y obesidad, principalmente.

VACUNAS

A la fecha se han aplicado 16 millones 890,626 vacunas, cifra que representa 66.5% de las vacunas disponibles para la prevención de influenza estacional. Sin embargo, la dependencia cuenta con 1.4 millones de tratamientos de Oseltamivir en la reserva estratégica.

La dependencia aclaró que el virus AH1N1, que causó la pandemia en el 2009, se ha convertido en un virus estacional, lo que significa que ya se trata de los virus de circulación habitual, sin representar un riesgo adicional para la población.

josé.reyes@eleconomista.mx