Lectura 4:00 min
Consolidar la estabilidad macro, el desafío
El IV informe del presidente Peña Nieto menciona que en el presente año se realizaron dos recortes al gasto: el primero, por 132,300 millones de pesos, y el segundo, por 31,715 millones.
Deuda sube; gasto se ajusta
El IV informe del presidente Peña Nieto menciona que en el presente año se realizaron dos recortes al gasto: el primero, por 132,300 millones de pesos, y el segundo, por 31,715 millones.
Por otra parte, indicó que se ha hecho un manejo prudente y responsable de la deuda , a pesar de que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se elevará a 9 billones 342,363 millones de pesos, al cierre de este año.
Se menciona que en el 2016, la política de deuda pública se orientó a realizar un manejo responsable y prudente de los pasivos públicos, satisfaciendo las necesidades de financiamiento del gobierno federal con un nivel de costo y riesgo adecuados a las características de las finanzas públicas.
Con lo anterior, se ha mantenido una estructura de la deuda en la que predominaron los pasivos en moneda nacional, con tasas de interés fijas y con un plazo promedio de vencimiento alto (...) Estos elementos de la política de deuda dan fortaleza a las finanzas públicas del país (...) .
Crédito, avance continuo
El gobierno federal destaca que a junio del 2016, el crédito del sector privado por parte de la banca comercial acumuló 71 meses ininterrumpidos de crecimiento.
En el IV informe precisa que al cierre del primer semestre del año, la cartera total de la banca comercial ascendió a 4 billones de pesos, con un incremento real anual de 12.4 por ciento. El documento destaca que, a junio, el financiamiento interno al sector privado se situó en 32.3% del PIB, nivel superior en 1.9 puntos porcentuales respecto del mismo nivel alcanzado en igual periodo del 2015, y en 6.6 puntos porcentuales con relación a diciembre del 2012, cuando era de 25.7% del PIB.
A junio del 2016, añade, la banca comercial registró la mayor contribución al financiamiento al sector privado, con 53.4% del total.
Refiere que la reforma financiera ha propiciado que las tasas de interés hayan bajado de manera paulatina. Entre el 2013 y junio del 2016, las de crédito al consumo, empresas e hipotecas disminuyeron en 2.8, 0.7 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente .
Vivienda, más incluyente
En cuatro años de la implementación de la nueva política de vivienda, se ha buscado apoyar a las familias de más bajos ingresos mediante la entrega de subsidios para que adquieran una solución de acuerdo con sus necesidades, detalla el IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el documento, de enero del 2013 a junio del 2016 se han llevado a cabo 4 millones de acciones de financiamiento en materia de vivienda, de las cuales 1 millón 661,847 fueron para adquisición de vivienda nueva.
El informe menciona que las acciones se han implementado por medio de distintos esquemas y que tienen la finalidad de reducir de manera responsable el rezago de vivienda a través del mejoramiento, ampliación y el fomento a la adquisición de casas nuevas.
Con el afán de que la política de vivienda fuera más incluyente, del total de acciones de vivienda, entre otorgamiento de créditos y de subsidios, 1.47 millones fueron para mujeres y 994,000 para jóvenes menores de 30 años.
Reservas fortalecen liquidez
El Banco de México mantiene una estrategia de acumulación de reservas internacionales con el objetivo de fortalecer las condiciones de liquidez, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en su IV Informe de Gobierno.
Precisó que hasta el 5 de agosto, las reservas sumaron 176,607 millones de dólares, 13,015 millones de dólares más que en diciembre del 2012, cuando asumió la Presidencia.
Esta acumulación es una de las acciones orientadas a fortalecer y en su caso establecer fondos e instrumentos financieros de transferencia de riesgos.
Por otra parte, destacó que en el 2015 la inflación se mantuvo baja como resultado de la política monetaria y los ajustes a la baja en las tarifas de las telecomunicaciones y de algunos energéticos.
Mencionó que en junio, el banco central subió en 50 puntos base la tasa de interés a raíz de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en busca de reducir los riesgos a los que están expuestas la economía mexicana y las finanzas públicas.