El Congreso del Trabajo, que agrupa a varios sindicatos del país, busca respaldo del presidente electo Enrique Peña Nieto para impulsar modificaciones a la iniciativa de reforma laboral que presentó el Ejecutivo federal a principio de mes.

En una reunión con líderes gremiales, el presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, informó que ya mantiene contacto con Miguel Osorio Chong, coordinador general de Política y Seguridad en el equipo de transición.

Aseguró que el Congreso del Trabajo apoya puntos de la reforma como la capacitación, la productividad, la equidad de género, la contratación por hora para estudiantes y reducción de los procedimientos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Sin embargo, hay desacuerdo con la subcontratación mediante el outsourcing y con que se vulnere la autonomía sindical.

Gamboa Pascoe lamentó que la reforma pretenda inmiscuirse en la elección de las dirigencias sindicales y quebrar la autonomía de los gremios , y aseguró que en ese sentido Osorio Chong ha manifestado disposición para encontrar una solución procedente .

El líder obrero aseguró que en conversaciones con el exgobernador de Hidalgo ha refrendado que el movimiento obrero es amigo del presidente electo , que queremos seguir siendo amigos .

En su oportunidad, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, manifestó su oposición a modificar el Artículo 123 constitucional, igual que el derecho de huelga, la contratación colectiva, la autonomía y la libertad sindicales.

Sobre la autonomía sindical y los recursos de los trabajadores no tienen que hacer nada terceros ajenos a la vida interna de los sindicatos agregó.

mac