A propuesta del PAN, la Comisión Permanente del Congreso de Coahuila aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la PGR la creación de un fiscalía especial que investigue las irregularidades en el manejo de la deuda pública durante el gobierno de Humberto Moreira, preso en España por blanqueo de recursos, presuntamente proveniente del gobierno de Coahuila.

El punto de acuerdo, promovido por el coordinador de la banca del PAN, José Ricardo Lujambio Irazábal, como urgente y de obvia resolución, plantea diferentes solicitudes, tanto al gobierno estatal que actualmente encabeza Rubén Moreira Valdés, hermano del ex gobernador coahuilense detenido, como al presidente Enrique Peña Nieto y a la PGR.

Se aprobó instruir a la Comisión Especial del Congreso estatal para el Seguimiento del Impacto de la Deuda Pública de Coahuila, contraída en el Período 2005-2011, para que solicite a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores información relacionada con la detención de Humberto Moreira Valdés en España.

Se solicitó que en su caso, el Congreso determine si le correspondería intervenir en este asunto, y que se solicite al procurador general de Justicia del estado, Homero Ramos Gloria, comparezca ante la Comisión Especial, a fin de que informe cuál será la posición y acciones que realizará en paralelo a las pesquisas que realiza la Audiencia Nacional de España a través de su Fiscalía Anticorrupción.

El punto de acuerdo aprobado por unanimidad del Congreso estatal precisa que el objetivo de la comparecencia del procurador es para que aclare cuál es la situación actual de las averiguaciones previas penales, sobre la megadeuda de Coahuila y sus implicados.

Por último, solicita a la PGR la procedencia de crear una fiscalía especial con el objetivo de investigar todo lo referente a la deuda de Coahuila y desahogar las averiguaciones previas abiertas, así como las que pudieran iniciarse con los avances en las investigaciones.

No podemos, compañeras y compañeros, seguir negando lo que es incuestionable; dos autoridades de dos países distintos (España y EU) coincidieron en la eventual responsabilidad del ex gobernador (Humberto Moreira) en la comisión de diversos delitos. Ahora está preso en España, y los norteamericanos van a reclamar su extradición, mientras en México y en Coahuila nadie hace nada , dijo el diputado José Ricardo Lujambio.

Recordó que Humberto Moreira Valdés fue aprehendido el viernes en España y la Audiencia Nacional le imputa la probable comisión de los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, entre otros.

Argumentó que el arresto obedeció a acciones coordinadas entre autoridades de EU y España que detectaron que el ex gobernador estaba triangulando fondos entre diversas empresas fantasmas ubicadas en México, trasladando los recursos a EU y España, siendo el destino final sus cuentas bancarias personales.

Si bien se ha mencionado los nombres de al menos tres empresas pantalla en Saltillo, Coahuila, se cree que pudiera tratarse de más empresas que cumplen o cumplían la función de mover dinero y lavarlo con la intención de burlar a las autoridades y hacer llegar estos recursos a las cuentas de Humberto Moreira , dijo el diputado panista.

Anaya pide renuncia de Rubén Moreira

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, indicó que el actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, debe separarse del cargo para evitar el entorpecimiento de las investigaciones en contra de su hermano, Humberto Moreira, ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ex titular del Ejecutivo de esta misma entidad.

Es necesario que el gobernador Rubén Moreira se separe del cargo para evitar cualquier contratiempo en el desarrollo de las investigaciones, dado su parentesco con quien endeudó y robó a los coahuilenses , expuso en un comunicado.

Por ello, Anaya se pronunció a favor de la creación de una fiscalía especial en la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue actos de corrupción de gobernadores y ex gobernadores sin importar su partido de origen. (Leopoldo Hernández)

PAN exige llevar a tribuna el caso de Humberto Moreira

La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados demandó del presidente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, garantizar que en la sesión de la Comisión Permanente se discuta, desde la tribuna, sobre la detención del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Hacemos al PRI políticamente responsable de que este tema pueda ser discutido y presentado un punto de acuerdo sobre el tema, a propuesta de los diputados federales y senadores del PAN , afirmó Federico Döring Casar.

El vicecoordinador de la bancada panista en San Lázaro consideró necesario exigir a la PGR hacer las gestiones necesarias para evitar que todo el dinero lavado y extraído de Coahuila, en la administración del priista detenido en España, se lo quede el gobierno estadounidense. (Rolando. Ramos)

jmonroy@eleconomista.com.mx