El Congreso de Baja California aprobó en la sesión ordinaria de este miércoles el matrimonio entre personas del mismo sexo, con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

La iniciativa de reforma constitucional fue presentada por tres diputadas de la bancada de Morena en el Congreso local, Julia Andrea González, Miriam Cano y Montserrat Caballero Ramírez. Con esta decisión, Baja California se suma a los ya 16 Congresos que han aprobado el matrimonio igualitario, entre los que se encuentra el de Sinaloa, quien el pasado martes aprobó extender las figuras del matrimonio y concubinato a las personas del mismo sexo.

El Congreso de Baja California aprobó los dictámenes 59, 60 y 96 todos con el fin de erradicar la discriminación y lograr que todas las personas cuenten con los mismos derechos ante la ley.

La reforma también elimina de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California preceptos legales del Código Civil, que no permitían a las personas del mismo sexo contraer matrimonio.

Durante su intervención para emitir el voto a favor del dictamen 59, Julia González resaltó que como legisladores tienen toda la autoridad y responsabilidad de crear las leyes ad hoc a la realidad social en la que vivimos y “si reformar la Constitución es lo que se necesita para que las personas puedan vivir felices y sobre todo que esta resistencia que llevan por años se les haga justicia, y que amor con amor se paga, Julia González a favor y esto es nuestro deber y por eso estamos aquí representando”, indicó la diputada.

Durante la lectura del dictamen número 60 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Juan Manuel Molina García resaltó que el articulo 143 se modificaría para que se estableciera que el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procurar respeto, igualdad y ayuda mutua, debe celebrarse ante el registro civil y con las probabilidades que indican en el código.

Durante la emisión de su voto para el dictamen 60, Miriam Cano indicó que lo que se busca con esta reforma es cambiar los paradigmas de discriminación y otorgar respeto “al amor, a la empatía”. Por su parte, Evangelina Moreno indicó que la aprobación de la iniciativa ayudará a sensibilizar a la ciudadanía de Baja California para entender cuál es la importancia de la diversidad y la lucha en contra de la discriminación.

Los cuatro legisladores que emitieron un voto en contra de la iniciativa fueron: Víctor Morán (Morena); Loreto Quintero (PAN), Eva María Vázquez (PAN) y Efrén Moreno (Partido Verde Ecologista de México) mientras que Javier Robles Aguirre (PRI) se abstuvo de votar.