La Fiscalía General de Veracruz precisó que fueron seis los cuerpos localizados el martes en el basurero del municipio de Emiliano Zapata.

Destacó que informes preliminares dan cuenta que no corresponden a los cinco jóvenes desaparecidos el 11 de enero, presuntamente a manos de policías y entregados a un grupo criminal.

En un comunicado, la Fiscalía confirmó que los seis cuerpos fueron encontrados a un costado de la carretera estatal que conduce de La Tinaja a La Antorcha, comunidades del municipio de Emiliano Zapata.

Mientras tanto, continúan desaparecidos los jóvenes José Benítez de la O, de 24 años de edad; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia Garibo, de 16.

La última vez que se les vio fue en una gasolinera de Tierra Blanca, cuando policías municipales revisaban su automóvil, el cual posteriormente fue encontrado en el municipio de Medellín de Bravo. Por este hecho, siete policías que los detuvieron ya fueron consignados, pues la fiscalía determinó que no levantaron el reporte de detención de los jóvenes, además de que se sospecha que siguieron el vehículo de los muchachos, a quienes habrían entregado a un grupo criminal.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que en esa entidad no se permitirá que ningún servidor público defraude la confianza de los ciudadanos. Ya tenemos, como ustedes los saben, siete detenidos que desafortunadamente son policías que defraudaron la confianza (...), se les va a aplicar todo el peso de la ley como un ejemplo de lo que no se debe de hacer; no tendremos consideración alguna con ellos,(...) porque es un tema que nos agravia y que nos lastima como sociedad , afirmó.

Según la organización México Evalúa, sólo el DF, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Sonora evalúan conforme a los parámetros establecidos por ley a sus cuerpos policiacos.

En contraste, Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas no realizan evaluaciones de desempeño o su esfuerzo es insuficiente.

Causa en Común AC reveló que según los resultados de su último Semáforo del Desarrollo Policial, la mayoría de las policías del país apenas consiguieron una calificación de 6.1 puntos, lo que está muy lejos de cumplir con su principal función de dar seguridad plena a los ciudadanos.

Por su parte, México Evalúa,dijo que los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Coahuila son donde más casos de desaparición de personas se cometen. Además, la misma organización sostiene que el gobierno de Veracruz presentó irregularidades en el gasto del Ramo 23 por 200 millones de pesos.

[email protected]