A 10 años del enfrentamiento entre la Policía Federal Preventiva, la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, la policía municipal y habitantes de San Salvador Atenco, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, espera que se establezcan responsabilidades a quien cometió presuntas conductas de agresión sexual en contra de 11 mujeres que demandan al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Sobre Atenco, en el 2006, el organismo autónomo emitió una recomendación en la que advirtió que la comisión de presuntas conductas atentatorias a la libertad sexual de las personas, que podrían configurar delitos como el de abuso sexual y violación , circunstancia por la que mediante diversos oficios se hizo del conocimiento del procurador general de Justicia del Estado de México conductas consistentes en abusos de naturaleza sexual, perpetrados por elementos policiacos durante la detención y traslado al Centro Preventivo y de Readaptación Social Santiaguito.

A una década de este asunto, se espera que haya responsabilidades a quien cometió estas conductas , dijo el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en entrevista en el Senado de la República.

Pide sanción por?caso de militares

Por otra parte, el titular de la CNDH habló sobre la muerte de cinco soldados al ser emboscados en Sinaloa.

Es conducta lamentable debe ser esclarecida, perseguida y sancionar a los responsables .

Añadió, sin embargo, que la actuación de autoridades federales, militares o de cualquier orden debe darse en el marco de la ley y respetando los derechos humanos. La persecución contra el crimen organizado tiene que darse con todo el rigor que la ley permite, cumpliendo los parámetros y estándares de respeto a los derechos humanos .

El ombudsman acudió al Senado para presentar la campaña nacional Libertad sin Engaños ni Promesas Falsas, cuyo objetivo es prevenir, combatir y erradicar la trata de personas.

En dicho espacio, González Pérez y senadores confiaron en en que este organismo será aliado para concretar las reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.