Lectura 2:00 min
Confía SRE en lograr paquete balanceado en COP 16
La titular de la SRE, Patricia Espinosa, afirmó que existen condiciones para que se logre adoptar un paquete de decisiones, amplio y balanceado, que beneficiaría en particular a países y las sociedades menos desarrolladas y las más vulnerables.
Al transcurrir la mitad de las discusiones en la XVI Conferencia de Cancún, la Secretaria de Relaciones Exteriores y presidenta de este evento, Patricia Espinosa Cantellano, afirmó que existen las condiciones para que se logre adoptar un paquete de decisiones, amplio y balanceado, que beneficiaría en particular a países y las sociedades menos desarrolladas y las más vulnerables.
Aseguró que la Presidencia mexicana de las Conferencias ha actuado de manera transparente e incluyente y reiteró que no existe un texto secreto, ni un proceso paralelo.
Informó que a partir de este martes los Ministros de diversos países se concentrarán en la construcción de consensos. Proceso durante el cual trabajarán en pares, uno proveniente de un país desarrollado y otro de un país en desarrollo, en las áreas específicas de la negociación.
Suecia y Granada se enfocarán en temas relacionados con la visión compartida. España y Argelia, en adaptación. Australia y Bangladesh, en financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades. Nueva Zelanda e Indonesia, en mitigación, incluyendo medición, reporte y verificació). El Reino Unido y Brasil, en asuntos vinculados con el protocolo de Kioto. Otros ministros, entre ellos los de Ecuador, Singapur, Noruega y Suiza, podrían apoyar en otros temas específicos conforme vayan surgiendo.
Resaltó la importancia de adoptar un paquete amplio y balanceado de decisiones en Cancún ya que es necesario incrementar esfuerzos en adaptación, a acciones más efectivas en el sector forestal, a auténticos mecanismos para la transferencia de tecnología y para el apoyo financiero destinado a los países en desarrollo. Permitiría consolidar, y esperamos ampliar, el nivel de ambición en mitigación, con criterios de transparencia.
En contraste, el jefe de la delegación de Bolivia y embajador ante la ONU, Pablo Solón dijo que la situación de las negociaciones es preocupante ya que no se han establecido las cifras a la reducción de Gas Efecto invernadero (GEI), ante ello demandó a las naciones desarrolladas reducir sus emisiones en un rango del 40% al 50% por ciento.
apr