El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hizo llegar 15 preguntas a los candidatos a la Presidencia de la República, con el propósito de que cada una de sus propuestas de política social sea analizada bajo la mirada de ese cuestionario.

El organismo resaltó que las propuestas que se generan en estas campañas políticas para cargos de elección popular son el inicio de lo que en un futuro podría ser un programa o una acción que se plasme en el Plan Nacional de Desarrollo y que guíen un sexenio.

En ese sentido, sugirió a los aspirantes presidenciales que los equipos de campaña reflexionen sobre sus propuestas en la materia y las publiquen en sus páginas de Internet, a fin de que estén disponibles para la ciudadanía.

“Estamos convencidos que este ejercicio podrá dar mayor claridad a sus propuestas de política social y servirá como guía para que el electorado cuente con mayores herramientas para valorar las estrategias que se están proponiendo”, indicó en un comunicado.

Entre las preguntas más destacadas del cuestionario están ¿Cuál es la visión de desarrollo social integral que tienen en mente para México?, ¿Cómo se inserta la propuesta concreta dentro esa visión de desarrollo social? y ¿Cómo ayuda esa propuesta a solucionar la fragmentación de la protección social en el país?

El Coneval mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del gobierno federal.