Lectura 2:00 min
Condenan a 104 años ?de prisión a plagiario
Un juez federal condenó a dos integrantes de una banda de secuestradores que operaba en el Estado de México. Uno deberá pagar una sentencia de 104 años y el otro 34 años de prisión, ya que una de sus víctimas perdió la vida.
Un juez federal condenó a dos integrantes de una banda de secuestradores que operaba en el Estado de México. Uno deberá pagar una sentencia de 104 años y el otro 34 años de prisión, ya que una de sus víctimas perdió la vida.
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que, dentro de la causa penal 70/2008-III, condenó a 104 años de prisión a Julio Arturo Joo Garduño, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en contra de tres víctimas, a una de las cuales privó de la vida. Sin embargo, Joo Garduño deberá compurgar 70 años de prisión por ser la pena máxima señalada en el artículo 23 del Código Penal del Estado de México, vigente en la época en la que cometió los ilícitos.
Dentro de esta causa penal la autoridad jurisdiccional sentenció a 34 años de prisión a Eduardo Enrique Clemente Garduño o Eduardo Enrique Armendáriz Gutiérrez, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro. Estos sujetos formaban parte de una banda de secuestradores del Estado de México.
Por otra parte, la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, consignó a cuatro probables responsables por el secuestro de 35 personas en Guerrero; y libró orden de aprehensión contra otros seis involucrados.
De acuerdo con la PGR, las 35 víctimas fueron liberadas durante un operativo de elementos de la SEIDO, en coordinación con la Unidad Especializada contra el Secuestro del estado de Guerrero y elementos de la Semar.
Datos de inteligencia indicaron que este grupo criminal operaba en los municipios de Apaxtla, Arcelia, Cocula y Teloloapan, en Guerrero.
Las víctimas de secuestro fueron trasladadas a la SEIDO. Presentaban un alto grado de desnutrición, anemia y lesiones.
Un juez de Distrito en Guerrero libró la orden de aprehensión contra los diez presuntos responsables de secuestro, de los cuales tres fueron ingresados como presuntos responsables al Cefereso Número Dos de Occidente, en Jalisco, y una más al Cefereso Femenil de Nayarit.