Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Condena Sedena agresión militar contra periodistas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) condenó ayer la agresión a que sometieron elementos del Ejército mexicano a un grupo de reporteros de televisión y radio que cubrían por su propia cuenta y riesgo un enfrentamiento armado entre sicarios del crimen organizado y soldados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un comunicado se asentó: La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reprueba la conducta del personal militar en contra de periodistas y a través de la Comandancia de la 8/a Zona Militar reprueba esas acciones cometidas por parte de personal militar en contra de los periodistas que cubrían la agresión armada de que fue objeto personal castrense en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Donde fallecieron tres presuntos delincuentes y aseguró cuatro armas largas, 990 cartuchos, 36 cargadores, un vehículo y una granada de fragmentación que no se activó y representaba riesgo para todos los presentes .

La dependencia enfatizó: Este hecho será investigado con el fin de determinar la responsabilidad del personal participante, aplicar las leyes y reglamentos militares .

Sin embargo, la Sedena no mencionó ni nombres o medios a los que pertenecían los reporteros agredidos, los cuales eran parte de las empresas TV-Azteca y radio 106.5 Voz de la Frontera.

Esto pese a que portaban sus gafetes de las empresas en donde prestan sus servicios cuando acudieron a cubrir una información reportada como movilización policiaca y militar en la colonia Valles de Anáhuac, en Nuevo Laredo.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que en lo que va del año se han registrado 30 agresiones a periodistas en el país. Lo anterior lo remarcó al dar a conocer que investigará el caso de tres periodistas de medios informativos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que fueron víctimas de agresión por parte de militares durante un operativo en dicha ciudad.

Mediante un comunicado, la CNDH añadió que ha solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional la aplicación de medidas cautelares con el fin de proteger la integridad de los agraviados, así como adoptar las medidas que permitan garantizar el libre ejercicio en la labor periodística en esa entidad, sin limitación alguna .

De acuerdo con información de los periodistas Abisaíd Rubio y Ricardo Ramírez, corresponsal y camarógrafo de TV Azteca, respectivamente, y Antonio Neftalí Gómez, de Radio Voz, fueron golpeados y amenazados con armas de fuego , relató el organismo. Refirió que al reportero radiofónico le fue colocada un arma en la cabeza.

Con motivo de esos hechos, la Comisión que encabeza Raúl Plascencia detalló que dará seguimiento a las investigaciones ministeriales.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete