Se acabó el conflicto minero , ante un sindicato disminuido y lejos de aprender la lección, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Luego de la recuperación de la mina de Cananea, la cual permaneció en huelga durante tres años, el titular del Trabajo ve al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la República Mexicana: Disminuido, porque ellos mismos se lo han ganado, ellos mismos se han alejado de la industria, de los derechos legítimos de los trabajadores y de una relación respetuosa con el gobierno .

Entrevistado por El Economista, Lozano Alarcón sostuvo que nada de los sucedido en los últimos tres años en este gremio ha servido como lección: Desafortunadamente no veo que estén en la actitud de aprender, insisten en amagar con el mismo discurso y acciones .

Asimismo, dijo lamentar esta situación, pues: Cuando se actúa de buena fe y conforme a derecho somos los más abiertos y conciliadores, pero si se desafía al Estado de Derecho, entonces no se tiene cabida en esta administración .

El recuento de los daños

Luego de hacer un recuento de la forma en la que se realizó el operativo en la mina de Cananea, así como del prolongado juicio de que fue objeto el conflicto que estalló el 30 de julio del 2007, Lozano Alarcón sostuvo: Se agotaron todas las instancias judiciales legales a las que había lugar, hasta llegar finalmente a tener un laudo de esta naturaleza y dar por terminadas las relaciones laborales .

Para la autoridad laboral, los efectos que pueda causar la recuperación de la mina de cobre más importante del país, quedarán en amagos y manifestaciones que con el tiempo irán disminuyendo, por ahora: Entraremos a un umbral de una nueva etapa para Cananea .

Aseguró que esta determinación de rescatar la mina no cambia la relación entre los sindicatos y el gobierno federal, que desde hace tiempo estaban suspendidas.

La única afectación es para ellos. Están en su derecho, pero tengo la impresión de que una vez pasado el tiempo y de que asimilen que lo que se hizo fue actuar conforme a derecho, cambiarán .

Sin focos rojos en el sindicalismo nacional, Lozano Alarcón comenta que la única similitud entre la extinción de LFC y la recuperación de la mina de Cananea, es que se utilizó una novedosa determinación, causas de fuerza mayor , para concluir las relaciones laborales.

[email protected]