Lectura 3:00 min
Conagua pronostica lluvias torrenciales en Baja California Sur por huracán Kay
Ante el paso del huracán Kay la Conagua hizo un llamado a la población a atender los avisos del Sistema Meteorológico y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Sólo 18% de las pymes cuentan con un seguro de daños.
El huracán Kay se mantiene en categoría 2 de la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h; informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su informe más reciente, a las 16:00 horas (tiempo del centro de México).
El organismo pronosticó que las extensas bandas nubosas del huracán Kay generarán lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, y vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora en Baja California Sur.
En Durango, Jalisco y Sinaloa se preveen lluvias muy fuertes. Mientras que en Baja California, Nayarit y Sonora se esperan lluevias fuertes. Con rachas de viento de 80 a 100 km/h en Baja California, costas de Sinaloa y Sonora, así como el Golfo de California; y rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Jalisco y Nayarit.
El oleaje podría alcanzar de 6 a 8 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur; de 3 a 5 m de altura en el sur del Golfo de California y las costas de Nayarit y Sinaloa; y de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Sonora.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que el huracán El huracán Kay se debilitó ligeramente esta tarde sobre el Pacífico mexicano y se espera que sus vientos sigan amainando. "Sin embargo, se espera que Kay siga siendo un gran huracán cuando pase cerca de la costa oeste-central de la península de Baja California", detalló el centro.
Suspenden vuelos por huracán Kay
Viva Aerobus canceló vuelos a San José del Cabo desde Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, mientras que Aeroméxico suspendió sus operaciones al menos hasta el jueves hacia esa primera localidad, donde está Los Cabos, y a la vecina La Paz.
Se espera que para el viernes, Kay se debilite a tormenta tropical a medida que se vaya internando en el océano Pacífico.
La Conagua alertó que las lluvias generadas por el huracán podrían causar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por lo que llama a la población a atender los avisos del Sistema Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A su paso Kay ya dejó tres fallecidos en Guerrero y cuatro en Nuevo León.
(Con información de Conagua y Reuters)