Lectura 3:00 min
Conagua emite alerta por Cristina en el Pacífico
Las zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca continuarán con lluvias muy fuertes a intensas, debido a la tormenta tropical Cristina ubicada frente a las costas de Guerrero.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó una alerta meteorológica debido a que la tormenta tropical Cristina se encuentra cerca de Zihuatanejo, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, provocando intensas lluvias a su paso.
Con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la Conagua advirtió que los desprendimientos nubosos que genera Cristina producirán lluvias intensas de 70 a 150 milímetros de acumulación en algunos sitios de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Asimismo se esperan precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en áreas de Oaxaca, y fuertes, de 25 a 50 mm, en regiones del Estado de México, DF, Nayarit y Puebla. Además, las olas en las costas del Pacífico central serán de hasta tres metros de altura.
Por otro lado, el Frente Frío Número 57 se extenderá sobre los estados de Chihuahua y Coahuila, y en su avance hacia el oriente generará nublados con lluvias fuertes en Tamaulipas.
A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá lluvias de fuertes a muy fuertes en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), por su parte, declaró alerta amarilla en el sur y suroeste de Guerrero, y en el sur de Michoacán y Colima por la tormenta tropical, lo que significa que habría que notificar a estados y municipios, revisar planes y procedimientos de comunicación, así como revisar condiciones de operatividad de los refugios temporales.
Se espera que Cristina continúe su trayectoria hacia el oeste intensificándose dentro de la categoría de tormenta. Se prevé que durante el miércoles podría convertirse en huracán categoría uno.
El gobierno de Oaxaca puntualizó que las lluvias se esperan en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Mixteca, occidente de la Costa, Sierra Sur y en la Cañada, Istmo y en Valles Centrales.
Ante las precipitaciones las autoridades oaxaqueñas recomendaron desalojar los hogares de ser necesario; llevar consigo sólo los implementos necesarios; tener precaución al cruzar calles inundadas, evitando el tránsito por alcantarillas o coladeras; no acercarse a postes o cables de energía eléctrica y permanecer alerta ante eventuales corrientes de agua y lodo.
Por su parte, el gobierno de Guerrero solicitó a la población en general y a la navegación marítima, mantener precauciones y atender recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.