A cinco días de la captura del capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán Loera, en los Mochis, Sinaloa, por infantes de la Marina, la Secretaría de Gobernación convocó a una reunión de seguridad a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para definir las estrategias ante los posibles reacomodos de los grupos delincuenciales.

El gobierno del DF informó que la reunión de seguridad entre la Segob y los mandatarios de la Conago, en el Estado de México, tiene la finalidad de reforzar la coordinación preventiva nacional, ante cambios de liderazgo de esa organización, no sólo en el Triángulo Dorado que lo conforman Chihuahua, Durango y Sinaloa, sino en las 31 entidades del país y ciudad de México, dada la penetración de la organización criminal.

La reunión ocurrió en Toluca, donde está asentado el Cefereso del Altiplano, donde actualmente está el Chapo y el mismo del que se fugó en julio del 2015.

Miguel Ángel Mancera dijo al salir de la reunión que una de las herramientas que se busca concretar para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado en las 31 entidades y la capital es el el Mando Único’’, pero se tiene que dejar en claro, que no es policía única .

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Joaquín el Chapo Guzmán es removido constantemente de su celda, e incluso cuenta con un custodio que lo vigila las 24 horas del día, para impedir su tercera fuga de un penal de máxima seguridad. Asimismo, estimó que una situación así sería imperdonable y por supuesto que no habrá de fugarse una vez más .

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, afirmó que desde su ingreso, el pasado viernes, al penal del Altiplano, Guzmán Loera ha sido cambiado de celda en unas ocho ocasiones. Explicó que la prisión cuenta ahora con un sistema de vigilancia por video 24 horas al día, que permite observar todos los sectores de la celda, ya sin puntos ciegos.

Debido a que el túnel por el que escapó de la celda 20 de tratamientos especiales continúa abierto, Joaquín Guzmán fue colocado en el ala contraria del penal, explicó el secretario Osorio Chong, quien afirmó que el túnel sigue bajo custodia, en espera de que el juez ordene su total sellamiento.

Añadió que luego de la fuga del Chapo se corrigieron errores y se reforzaron pisos, muros y el sistema tecnológico de video.

El titular de la Segob rechazó la versión del actor estadounidense Sean Penn, en el sentido de que un convoy militar le permitió el paso al encuentro con Guzmán, debido a que los militares reconocieron al hijo del Chapo, que viajaba con él.