El gobierno federal ha suministrado 192,567 vacunas de Pfizer contra Covid-19 a médicos, enfermeras y personal hospitalario que atienden a personas que padecen esta enfermedad. Tan sólo este miércoles 13 de enero, con el inicio de la vacunación masiva en los hospitales del país, se aplicaron 94,395 dosis en la fase expansiva.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, presentó el informe de avance del programa nacional de vacunación Covid.

Destacó que durante el primer día de vacunación masiva se presentaron algunos inconvenientes, como fallas intermitentes en el sistema de información que utilizan las brigadas. Precisó que al término de la jornada diaria de vacunación se tiene que levantar un acta circunstanciada sobre lo ocurrido en cada hospital Covid.

Mencionó que el sistema de vacunación Covid está activado únicamente para las personas que previamente fueron registradas, por lo que no será posible que personas externas al personal médico puedan acceder -por ahora- a la vacunación.

El funcionario destacó que quienes ya fueron invitados a la inmunización, recibirán un código QR al momento de registrar sus datos, mismo que deberán presentar en la cédula de vacunación.

Hugo López-Gatell también informó que las personas que recibieron a partir del 24 de diciembre la primera dosis de la vacuna de Pfizer, ya fueron llamadas para aplicarse la segunda muestra en el mismo sitio donde recibieron la primera.

López-Gatell ndicó que el país ha recibido al momento 545,975 dosis de la vacuna de Pfizer. Indicó que ya se aplicaron el 100% de las vacunas que llegaron en los primeros tres lotes, mientras que del lote que arribó el 5 de enero se tiene un avance del 100% por ciento. De las vacunas recibidas el martes pasado, se han aplicado el 19 por ciento.

Destacó que de las 439,725 dosis que arribaron ayer al país ya fueron aplicadas 94,395 dosis, de las cuales 39,000 fueron en la Ciudad de México, 39,000 en el Estado de México; 19,500 en Guanajuato; 19,500 en Chihuahua; 14,625 en Michoacán; 19,500 en Oaxaca; 14,625 en Puebla; 14,625 en Sonora; 19,500 en Veracruz, entre otros estados.

El subsecretario dijo que este miércoles se llevó a cabo el Consejo Nacional de Salubridad en donde se analizaron eventuales situaciones que pudieran ocurrir durante la vacunación, como lo que ocurriría con el personal médico que recién ingresó al sistema de salud.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg