Diariamente, 4 millones de mexicanos viajan por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, ahora con 12 líneas y más de 175 estaciones. Es decir, al año circulan 1,417 millones, es de los más transitados del mundo.

Hoy el gobierno capitalino inaugura la Línea 12, que correrá de Tláhuac a Mixcoac, con una extensión de 24.5 kilómetros y 20 estaciones. La línea dorada en un día laboral dará servicio a 460,000 usuarios y conectará siete delegaciones: Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

El costo original del proyecto fue de 17,583 millones de pesos, sin embargo, tuvo un incremento de 6,000 millones de pesos sin justificación, manifiesta el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Héctor Saúl Téllez (PAN) y refirió que equivale a más de 100% del apoyo que brinda el gobierno local a través del subsidio a los adultos mayores de la capital.

De acuerdo con el Decreto de Presupuesto de Egresos del DF. Para el ejercicio fiscal 2012, al proyecto se le destinaron 4.5 mil millones de pesos, mientras que al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores se le otorgaron 5.4 mil millones.

Héctor Manuel Zavala Bucio, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, desde 1971 lamenta que este transporte haya dejado de ser una prioridad para el gobierno de la ciudad, ya que los limitados recursos para mantenimiento han dejado sin servicio a nueve trenes de los 380 que existen, y provocan retrasos en la circulación. Detalla que nueve carros están agonizando y 15 se encuentran en terapia intensiva .

El Metro dejó de ser un organismo descentralizado de la administración pública federal con la reforma de 1996 que dio autonomía a la capital y pasó a serlo del gobierno central, el cual -dice- ha desviado recursos del Metro para otros proyectos, como distribuidores viales en la administración de Andrés Manuel López Obrador. Hoy no tenemos una sola refacción para los trenes de la Línea 2, tenemos que quitárselos a otros trenes. Esos trenes se compraron con la peor tecnología, la más barata y lo barato sale caro. .

Otra visión tiene el actual director general del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez, quien comenta que al tener una de las tarifas más baratas del mundo, el Metro ocupa el número uno en eficiencia energética, y es uno de los más seguros por el sistema de 3,000 cámaras de videovigilancia. El Metro de París y Beijing son los más seguros.

La nueva línea del Metro será la primera en sólo utilizar tarjeta para ingresar a las instalaciones. El Metro dejará de imprimir 1, 500 millones de boletos al año, lo que significa un ahorro de 50 millones de pesos, aseguró Bojórquez Hernández.

Para el gobierno capitalino la obra significó un gran esfuerzo, ya que la mayor parte de los recursos fueron de procedencia local, y es considerada la obra pública más importante del país.

CRÓNICA

Así se vive la línea dorada

Abraham Ramírez vive en la aún delegación rural Tláhuac, y diario se transporta a la colonia del Valle en la Benito Juárez, donde se ubica su trabajo; circular por la capital le parece complicado por los periodos de traslado. Para llegar en los primeros días fue todo una odisea, la primera vez se me hizo un mundo por el tráfico .

Si utiliza un vehículo para llegar a la calle de Filadelfia, el tiempo del viaje es de una hora y media, sin embargo, cuando comenzaron los recorridos de familiarización de la Línea 12 del Metro, a inaugurarse este martes, el tiempo se redujo, ya que sólo invirtió 40 minutos en llegar, acortó tiempo y también dinero , sonríe.

Me queda la de Periférico Oriente, ésa estaba ya casi terminada, es igual a las otras estaciones, son blancas, sin rayones y sin vendedores, espero continúen así. Además, observé elevadores para las personas con discapacidad. Ojalá la gente respete esas instalaciones , confía.

Recuerda que las molestias por su construcción fueron muchas, pero los beneficios serán muchos más, porque se acortan las distancias. Para mi trabajo me gastaba 9 pesos, hoy sólo necesitaré 3 pesos y me ahorro poco más de media hora .

[email protected]