La Secretaría de Marina y autoridades locales montaron un operativo en Tepito que derivó en la detención de una treintena de presuntos integrantes del grupo criminal la Unión Tepito, así como en el aseguramiento de droga, armas, dinero y autos con reporte de robo, además de detectarse túneles en los inmuebles cateados.

Durante el despliegue militar y policial en CDMX, se detuvo a 31 personas (26 hombres y cinco mujeres), mientras que en los domicilios que fueron cateados se localizaron dos laboratorios de droga, así como 50 kilos de precursor químico para drogas sintéticas, aproximadamente dos y media toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetamina.

Asimismo, se decomisaron 13 armas de fuego cortas, siete armas largas, un lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, así como 1,520 cartuchos útiles y cinco granadas.

También se aseguraron varios vehículos y aproximadamente un millón y medio de pesos en efectivo.

Trascendió que fueron detectados dos túneles presuntamente utilizados para el trasiego de droga. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad capitalina no dio detalles sobre ello, ni sobre la presunta detención del líder de la Unión Tepito, apodado el Lunares.

En el operativo participaron 147 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, unos 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de la Procuraduría General de Justicia local, a través de la Policía de Investigación, con 90 agentes.

Se informó que los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía General de la República, por tratarse de delitos del fuero federal.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, indicó que se investigan los presuntos nexos entre autoridades capitalinas y la Unión Tepito, al tenerse la sospecha de que se ofrecía protección a este grupo delincuencial.

“Esta secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de Ciudad de México, las cuales posiblemente daban protección a esta organización, por lo cual se tomó la decisión de operar a la brevedad”, afirmó García Harfuch.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, también reconoció que integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Investigación locales estaban vinculados con el narcomenudeo y con delincuentes, como en el caso de Tepito. (Con información de Notimex)