El Instituto Nacional Electoral (INE) concluirá esta tarde los cómputos oficiales de la consulta popular celebrada este domingo 1 de agosto. Al momento, los cómputos presentan un 99.86% de avance, y ratifican un 7.10% de participación, así como un 97.7% de personas que votaron por el “Sí” a emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas del pasado.

A las 21:00 horas de este lunes sesionará el Consejo General del INE para presentar un informe con los resultados oficiales de la consulta popular.

Al momento se han computado 57,002 de las 57,077 mesas receptoras instaladas el domingo, lo que representa un 99.86% de avance. Con ello se estima una participación de 7.10% de los 93.7 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral.

Ante la pregunta: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", se registraron 6 millones 506,791 votos (97.72%) por el “Sí”.

En tanto, se emitieron 102,698 votos por el “No”, lo que corresponde al 1.54% del total de votos emitidos.

En tanto, se registraron 48,821 votos nulos, lo que representó el 0.7331% del total de votación emitida.

De acuerdo con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el órgano electoral entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los resultados oficiales para que determine lo conducente. La consulta popular no alcanzó el 40% requerido por la Ley Federal de Consulta Popular, en su artículo 64, para ser vinculante.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg