El gobierno de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está a un día de finalizar. Casi seis años de gestión suma hasta ahora.

Del 1 de diciembre del 2012, cuando asumió Los Pinos, al 29 de noviembre del 2018, éstos son los resultados que ha obtenido en el Congreso de la Unión:

En casi seis años, el político mexiquense ha presentado un total de 124 iniciativas con reformas legales y constitucionales, de las cuales los senadores y diputados federales le han aprobado 99, y una más fue considerada como “atendida” por parte del Poder Legislativo.

Es decir, siete proyectos de reformas legislativas prácticamente no han sido atendidas por los legisladores federales, y 14 si bien ya han sido analizadas y tienen un dictamen, no han visto la “luz verde” en las cámaras. Asimismo, tres iniciativas de plano fueron desechadas.

Pero ¿cuáles son las reformas que no le han querido aprobar en el Congreso a Peña Nieto?

Por ejemplo, está la iniciativa para crear un Mando Único de Policía Estatal, y que plantea -entre otras cuestiones- la facultad al gobierno para disolver policías estatales que estén infiltradas por el crimen organizado.

También está una iniciativa para el matrimonio igualitario, y la creación de la pensión universal y el seguro de desempleo para los mexicanos.